Diez diputados usaron más de de $36.6 millones en planillas y donaciones

Contraloría divulga polémicas planillas de la Asamblea Nacional
María De Gracia
26 de abril 2019 - 21:13

A casi dos meses de terminar la actual administración de gobierno y en medio de pugnas entre el Ejecutivo y la Asamblea, la Contraloría divulga detalles de las planillas y donaciones de los diputados. Se han presentado denuncias por supuesto manejo irregular de fondos del Estado.

Entre 2014 y 2019, los diputados manejaron planillas y donaciones por más de 166 millones de dólares, según los informes de la Contraloría. Abundan los contratos por servicios profesionales y personal de confianza de los diputados. Solamente entre los 10 diputados que más gastaron la suma se ubica en 36.6 millones de dólares.

“Tengo la completa seguridad que le hemos dado el sustento adecuado tanto a la Corte como al Ministerio Público para que lleven adelante procesos jurídicos para aquellos diputados y funcionarios de la Asamblea que se prestaron para manejos irregulares de los fondos que son de todos los panameños”, manifestó el contralor general, Federico Humbert.

El diputado Rubén De León del PRD fue el que usó más dinero destinó en planillas y donaciones, llegando a los 6.4 millones de dólares; seguido por Pedro Miguel González del PRD, 3.9 millones; Francisco Alemán del Molirena, 3.6 millones; Benicio Robinson del PRD, 3.5 millones; José Luis Varela, panameñista, 3.3 millones; Yanibel Ábrego de Cambio Democrático (CD), 3.2 millones; Leandro Ávila, PRD, 3.2 millones; Nelson Jackson Palma del CD, 3.1 millones; Luis Eduardo Quirós, panameñista, 3 millones; y Crispiano Adames, PRD, 2.9 millones. También están entre los que más manejaron Katleen Levy, panameñista, 2.7 millones; y Alfredo Pérez, PRD, 2.3 millones.

“Le corresponde tanto al Ministerio Público, como a la Corte Suprema de Justicia abrir investigaciones y en caso de encontrar algo llegar a una sentencia. El tema es que se le dé agilidad a los procesos, que no queden engavetados”, afirmó Gabriel Barletta, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Si usted desea ver la información debe entrar al sitio web de la Contraloría. En “Transparencia” encuentra “Planillas de la Asamblea”, Debe ir a “Consulta por diputados”, seleccionar el nombre y años, planillas o donaciones que desea verificar, y aparecerán los detalles de quienes, cuánto y porqué se pagó. Este martes, el sitio mostraba un mensaje que señalaba que existían muchas peticiones para ver la información, que el sistema estaba saturado y se debía consultar más tarde.

“Están tocando puertas y buscando el voto popular, la sociedad tiene que ser consciente de que quien no cumple su deber constitucional no merece ser reelecto en su puesto”, destacó el abogado, Juan Carlos Araúz.

La Contraloría señala que esta semana ha presentado 20 denuncias por el supuesto manejo irregular de fondos del Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats