Directivos piden recursos para gestionar las mejoras en los centros educativos antes de retornar clases
Sigue el debate por el retorno a clases de forma semipresencial, del que hasta ahora se desconoce la fecha luego de que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud suspendieran el inicio de este proceso que estaba previsto para el 12 de abril del 2021.
Esta vez les tocó a los directivos de las escuelas oficiales a nivel nacional, dar su opinión sobre el polémico proceso, en el que los padres de familia, docentes y autoridades no llegan a un punto de conciliación para poder dar una respuesta a los miles de niños, niñas y jóvenes que no están teniendo acceso a una educación de calidad.
Isis Caballero, secretaria de los Directivos de Escuelas Oficiales, dijo que para laborar y gestionar el bienestar de los centros educativos es necesario contar con recursos económicos y el personal administrativo, pero durante la pandemia se dio una ola de despido de estos funcionarios quienes realizan las gestiones internas en los planteles.
Destacó que, con la medida de restricción de movilidad en el 2020, se dificultaba poder llegar a los centros educativos y, además, aseguró que no se depositó la partida del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), y sus oficinas solo estaban abiertas solo para gestionar la compra de alimentos para animales.
“A pesar de todo esto siempre estábamos presente haciendo solicitudes de gestión porque lo que menos queríamos era, que sucedía algo, nos dieran la responsabilidad por mala gestión. Los directivos somos responsables de los centros educativos, pero no podemos trabajar solos, necesitamos los recursos”, manifestó.
Caballero afirmó que hay miles de colegios que requieren ayuda, centros que no tienen servicio eléctrica, ni agua potable y cómo se va a regresar a las escuelas sin agua cuando se debe limpiar y sanear constantemente.
“Queremos decirle a la población panameña que los recursos del FECE nosotros no podemos sacarlos como si fuera cuenta propia, tenemos que pasar por proyectos, comunidad educativa, ser aprobados, que la dirección regional acepte y luego hacer la contratación en línea, esto hace que la burocracia sea más grande”, indicó Caballero.
La docente resaltó que existe un vacío grande en los centros educativos sin los estudiantes, pero quieren que regresen de forma segura.
“No estamos pidiendo que se eliminen todos estos procesos burocráticos pero que sí seamos apoyados. Requerimos que, si sacan una nueva ley para las compras en línea, entonces que nosotros no tengamos que gestionar, hay compañeros que están sacando de su bolsillo para pagar contables y hay colegio que no tienen internet”, destacó Caballero.
La propuesta de los directivos de escuelas oficiales es esperar que se bajen los niveles de contagio, ya que si un niño se contagia y lleva el virus a su casa podría enfermar a sus abuelas, destacando que la salud es primordial. También pidió que se deposite la partida del FECE para poder preparar los colegios con insumos, alimentos, agua, y las medidas de bioseguridad para retornar a las escuelas.