Director de la ASEP enfrenta denuncia penal por no cancelar contrato para la generación de energía en Colón

Administrador de la Asep, Armando Fuentes.
Administrador de la Asep, Armando Fuentes. / Foto/Tvn Noticias

La denuncia contra Armando Fuentes, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se da porque según el abogado denunciante, Enrique Alberto De Gracia Lezcano, a pesar de que NG Power incumplió una serie de requisitos exigidos para la instalación, operación y explotación de una planta de generación termoeléctrica, no se ha procedido a la cancelación de la licencia.

Ahora Fuentes enfrenta una denuncia penal por supuestamente haber cometido el delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Entre los requerimientos que según De Gracia Lezcano NG Power no cumplió están:

No haber iniciado operaciones comerciales en la fecha contemplada en la licencia otorgada; presentar un estudio de impacto ambiental categoría II, cuando la norma aplicable exige que sea categoría III.

Sumado a eso, que el estudio categoría II presentado, hasta fue objeto de una denuncia ante el Ministerio Público y una demanda contencioso-administrativa de nulidad en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Agrega que no cumplió con el plazo de 90 días calendario, contados a partir del 26 de diciembre del 2018, otorgados por la ASEP, para presentar los documentos destinados a mantener vigente la licencia definitiva, para aspirar a conservar el contrato de compra de energía eléctrica, entre otras cosas.

Según el demandante, la empresa no entregó en ese plazo los estados financieros y las certificaciones bancarias de la empresa Shanghay Electrics Group, supuesta responsable del desarrollo del proyecto.

Adicional a esto, fue hasta el 28 de mayo del 2020, que la Autoridad del Canal de Panamá, le dio a NG Power, el permiso de compatibilidad con la operación del Canal para la construcción, instalación, operación y explotación de una planta de generación termoeléctrica denominada Telfers, que se ubicaría en Cristóbal, en la provincia de Colón. Sin embargo, este permiso está condicionado a que presente y les aprueben el estudio de impacto ambiental categoría III, que se exige para este tipo de negocios.

Resalta que, al 5 de enero del 2021, NG Power no había iniciado operaciones, ni siquiera ha realizado trabajos de construcción, instalación y explotación de la planta termoeléctrica Telfers.

Por lo tanto, de acuerdo con el abogado De Gracia Lezcano, lo que procedía después de todos los incumplimientos era cancelar definitivamente la licencia para desarrollar este proyecto, sin embargo, lo que se le dio fue una prórroga de manera “ilegal”.

En respuesta al señalamiento Armando Fuentes dijo en Noticias AM que: “En primer lugar, ejercemos nuestra función de conformidad con la Constitución y la ley y estamos sometidos a cualquier proceso que considera la persona que ha presentado la denuncia, sin embargo, es un tema complicado, desde el punto de vista jurídico, y estamos cumpliendo con un mandato que dio la Corte Suprema de Justicia en un fallo”.

Agregó que la empresa “tiene problemas jurídicos, que tiene que entrar en determinado momento, sin embargo, a veces esos plazos se extienden por decisiones jurisdiccionales o por solicitudes de prórroga que da la ASEP”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats