Director del Idaan explica proyectos para mejorar el suministro en Tocumen y la modernización de la planta de Chilibre

El director del Idaan, Rutilio Villarreal, confirmó que ya fue licitada una nueva línea de conducción de agua para Tocumen y anunció avances en la modernización de la potabilizadora de Chilibre.

Agencia central del Idaan / TVN

Ciudad de Panamá/El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) enfrenta una serie de desafíos para garantizar el suministro de agua potable en diversos sectores del país, particularmente en el corregimiento de Tocumen y otras comunidades del este de la ciudad capital.

Durante una entrevista en el noticiero Noticias AM, el director del Idaan, Rutilio Villarreal, ofreció detalles sobre los planes y acciones que la entidad ha puesto en marcha para resolver los problemas de falta de agua que han generado inconformidad entre los residentes y protestas comunitarias.

“Hoy por hoy, Tocumen apenas se surte a través de una tubería de 10 pulgadas para alrededor de 25 mil personas. Eso es muy poco diámetro, y es la problemática que han venido presentando año tras año”, explicó Villarreal.

Nota relacionada: Tras protesta por falta de agua en Tocumen, Idaan brinda informe de proyectos para mejorar abastecimiento

Según el director del Idaan, ya fue publicada en Panamá Compras la licitación por 2.1 millones de dólares para la construcción de una nueva línea de seis pulgadas de diámetro y 3.5 kilómetros de longitud, que conectará el sector de La Doña con La Siesta de Tocumen. Este nuevo trazado busca garantizar un caudal constante y suficiente para una de las zonas más altas y alejadas del sistema de Chilibre.

“Esta línea dedicada va a ayudar a poder llevar el suficiente volumen de agua para poder darle agua de manera constante a todo ese sector”, detalló el director del Idaan, quien agregó que los trabajos tendrán una duración de 90 días una vez adjudicada la obra.

Rutilio Villarreal, director del Idaan. / TVN Noticias

Modernización de Chilibre

Sobre la planta potabilizadora de Chilibre, Villarreal indicó que ya se completó la fase uno del proceso de modernización, y que aún restan dos fases más. Asimismo, reconoció la necesidad urgente de fortalecer su infraestructura, especialmente en lo que respecta a la autonomía energética.

“Chilibre no tiene su propia generación de energía. Cada vez que hay un apagón, se apaga la planta. Han pasado 50 años y no hemos movido ninguna de las estructuras de esa planta. Yo creo que ya es el momento de hacerlo”, advirtió.

Situación de Pacora

En cuanto a otros sectores como Pacora, explicó que el problema principal radica en la baja eficiencia de las plantas potabilizadoras Centenario y Cabra, que trabajan apenas al 60% de su capacidad. Para ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya ha aprobado una inversión de 11.6 millones de dólares para rehabilitar esas infraestructuras.

El director del Idaan también se refirió al crecimiento urbano desordenado como un factor determinante en los problemas actuales de abastecimiento, señalando que muchas redes tienen más de 40 años sin recibir mantenimiento adecuado.

“No podemos seguir llevando agua a zonas como Tocumen con una tubería de 10 pulgadas. Válvulas oxidadas, dañadas, y tuberías que ya dieron su vida útil requieren intervención urgente”, afirmó.

Finalmente, adelantó que se invertirán 10 millones de dólares en la ciudad capital, comenzando por el sector de Juan Díaz, para optimizar las redes de distribución, y otros 5 millones en Arraiján, donde se busca mejorar la eficiencia de la planta de Howard y su conexión con la población.

“Este es el precio que estamos pagando como sociedad por no haber hecho las inversiones y no haber exigido planificación. Pero estamos actuando”, concluyó Villarreal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último