Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ofreció este jueves un informe sobre la situación del suministro de agua en varios sectores de la ciudad capital, incluyendo Don Bosco y Tocumen, donde recientemente se registró una acalorada protesta que terminó en la agresión de la representante del corregimiento, Arielis Barría.
El director de la institución, Rutilio Villarreal, explicó que la falta de agua en barriadas como Las Acacias, en Don Bosco, se debe a una rotura significativa en una línea de 24 pulgadas que corre paralela al Corredor Sur.
“Esto nos ha despresurizado la línea y, pues, con la afectación debida de la falta de agua en ese sector”, indicó Villarreal.
Sobre las reparaciones, añadió que ya se ha avanzado en gran parte de los trabajos: “Ya llevamos una de las roturas reparadas, estamos en culminación de la segunda rotura”. Estimó que el servicio podría restablecerse en horas de la madrugada.
En cuanto a Tocumen, otro de los sectores con mayor afectación, Villarreal detalló que el Idaan ya tiene estructurado un proyecto para mejorar el suministro, el cual fue presentado a los medios.
“Nosotros teníamos ya un proyecto trabajado con los líderes comunitarios y las autoridades. Hoy hemos procedido a la presentación de ese proyecto, que ya habíamos estructurado”, explicó.
Agregó que el mismo se encuentra en proceso de licitación pública y que están a la espera de las propuestas de las empresas interesadas para escoger al contratista que ejecutará la obra.
Detalló que el proyecto contempla una línea de agua dedicada exclusivamente para áreas como La Siesta, El Brillante y otros sectores cercanos al del aeropuerto de Tocumen, donde el servicio ha sido históricamente intermitente.
“Ya con esta línea, nosotros debemos nivelar todo lo que es suministro y que el servicio sea 24 horas, 7 días a la semana”, afirmó.
Debido a esta situación con el suministro de agua potable que mantenía afectaciones en varias comunidades de Tocumen, la noche del martes 15 de julio, residentes salieron a protestar, ocasionando un cierre de vía que provocó la presencia de Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional para restablecer el tránsito vehicular.
Al lugar acudió la representante del corregimiento, Arielis Barría, para intentar mediar con los manifestantes y la Policía Nacional y reabrir la vía; sin embargo, de un momento a otro, la protesta que era pacífica terminó con gases lacrimógenos, la agresión y aprehensión de Barría por la Policía Nacional.
El hecho que fue denunciado a través de las redes sociales generó indignación entre líderes sociales y políticos. Por su parte, la representante aseguró que ejecutará acciones penales contra la Policía Nacional.
Información de Luis Carlos Velarde