Director del Idaan asegura que no existe una solución inmediata al problema del agua en Panamá Oeste

Falta de agua potable

Problema del agua en Panamá Oeste se agrava con el crecimiento acelerado de los distritos / Redacción de TVN Noticias
Saydie González - Periodista Digital
04 de abril 2023 - 08:09

Ciudad de Panamá, Panamá/El crecimiento acelerado de los distritos y el surgimiento de asentamientos ilegales han empeorado la situación del suministro de agua potable en Panamá Oeste, donde vivir sin una gota de este vital liquido es una situación de todos los días.

Ante esta situación, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) había anunciado que estarían realizando una sectorización en el distrito de La Chorrera desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, con un abastecimiento de agua potable de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. 

Sin embargo, durante el fin de semana, residentes de las barriadas Arboledas, Quintas del Pacífico, Mar Azul, Villa Nazaret, Brisa Mar, sector Puerto Caimito y el Progreso de La Chorrera salieron a protestar, donde este domingo 2 de abril mantuvieron el cierre total de la autopista Arraiján- La Chorrera, cerca del residencial Arboledas por varias horas hasta que les brindaran una solución a su principal petición: Contar con el suministro de agua durante las 24 horas al día.

En Noticias AM, el director del Idaan, Juan Antonio Drucruet, señaló que sostuvo una reunión con los residentes de estas comunidades quienes vienen presentando estos problemas por años y que ahora se ha agravado debido a la temporada seca. Indicó que durante esta reunión, las 19 comunidades buscaban que se les brindara una solución inmediata al problema, sin embargo, esta no es posible.

“Hay cosas que podemos realizar para mejorar la calidad y brindarles continuidad. Sin embargo, las soluciones a largo y mediano plazo es cerrar la brecha entre la oferta y demanda que existe en la provincia por el crecimiento urbano que ha tenido con el crecimiento de una nueva planta potabilizadora en Mendoza y Howard”, dijo Ducruet.

De acuerdo con el director Ducruet, actualmente se les brinda el suministro de agua a más de 120 mil clientes formales sin contar con las barriadas informales que cada vez crecen con más frecuencia sobre todo en el área de Burunga. 

Sin embargo, Ducruet también señala que los empresarios y autoridades locales han contribuido a que se agrave esta crisis.

“Panamá Oeste no cuenta con un plan de ordenamiento teitorial. Debemos ponernos de acuerdo para tener un crecimiento ordenado y brindarles un correcto servicio a los usuarios. A nosotros como institución nos toca cerrar esta breca con la construcción de las plantas y una transformación digital”, agregó. 

Desde su punto de vista, se debe comenzar a prever este problema y que existe un atraso de 10 años en cuanto a mejoras para que se la continuidad del servicio.

Por el momento, la medida de sectorización impuesta por la institución se mantiene suspendida. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats