Director del IMA defiende importación de arroz y arremete contra productores 'inescrupulosos'
En el IMA se requiere de 100 mil quintales mensuales para el desarrollo de las agroferias que se realizan cada semana y la disposición de inventario en las agrotiendas que operan todos los días.
Ciudad de Panamá/Tras una serie de reclamos e inconformidades por parte de productores sobre la importación de arroz, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, se refirió a la situación, que aseguró se basó en el análisis de la cantidad de producto que había en el país, el cual es indispensable en las ferias y agrotiendas del IMA, que atienden a más de 500 mil personas mensualmente.
Se trata de una importación de 550 mil quintales de arroz para suplir la demanda nacional, lo que ha generado conflicto entre productores, ya que tradicionalmente este proceso se lleva a cabo en marzo para no interferir con la cosecha local; sin embargo, este año, las demoras injustificadas obstaculizaron esta operación, afectando el acceso al producto, explicó el director del IMA.
Detalló que previo a esta decisión se reunió con el Comité de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, pero no hubo respuesta sobre si había o no suficiente producto para continuar brindando el arroz a precios accesibles.
- Le puede interesar: ACP presenta ante el presidente Mulino detalles del plan de inversión por más de $8,500 millones
Señaló que existe un grupo de empresarios “inescrupulosos” que han tratado de empañar la gestión que ha hecho la institución en los últimos meses.
“Han tratado de presionarme, han tratado de buscar fórmulas en las cuales desmeriten el trabajo que con éxito y un objetivo claro el equipo ha llevado adelante en esta institución. Pues este servidor público no se va a dejar bajo ninguna circunstancia de poder dejar de atender a gente que lo necesita. Yo no acepto dádivas y eso es lo que más los emberraca”, sentenció.
Detalló que esta importación de 550 mil quintales se transforma en 352 mil quintales de arroz pilado, que alcanzaría para agosto, septiembre, octubre y mediados de noviembre, que es cuando hay disponibilidad de arroz nacional.
“Este empalme llega hasta el 15 de noviembre y vamos a continuar comprando arroz nacional como lo compramos durante todo el año de la primera gestión que dimos. Esto es lo mismo que ocurrió el año pasado, cuando trajimos los 60 mil quintales pilados porque era necesario traerlo y me dijeron que se iba a quebrar todo el país por 60 mil quintales”, remarcó.
Murillo aseguró que pondrá distancia de cualquier grupo que prive a las familias, especialmente a las más vulnerables, de tener acceso al arroz, un alimento de uso diario en la dieta panameña.
En el IMA se requiere de 100 mil quintales mensuales para el desarrollo de las agroferias que se realizan cada semana y la disposición de inventario en las agrotiendas que operan todos los días.