Director de la CSS denuncia contratos millonarios sospechosos y presiones de empresarios
El director interino de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén López, aseguró este lunes 3 de abril que algunos empresarios han estado enviando “mensajeros con despropósitos muy mal sanos” a su despacho.
López, quien no dio mayores detalles sobre el tema, aseguró que no atendería a este tipo de comerciantes, que presuntamente buscan establecer líneas de negocio con la CSS. “El administrador tiene que resguardar con celo cada centavo de la cuota obrero-patronal”, advirtió en Noticias AM.
Poco antes de referirse a ese tipo de casos, el director interino sostuvo que halló un contrato de lavandería “muy mal sano” también, por $40 millones durante 48 meses.
“Cuando vimos el costo quedamos espantados. Estamos hablando de millones”, agregó, en principio sorprendido.
Esos “proyectos con despropósitos los paramos todos”, insistió, refiriéndose a la gestión de Estivenson Girón, su antecesor, y con quien trabajó como subdirector.
Aunque formó parte de la directiva de Girón –quien renunció a la CSS, en medio de escándalos por licitaciones-, López tomó distancia de su exjefe.
Dijo que asumió una institución “agobiada, con mucho desorden administrativo”. “Encontré oscuridad y luces apagadas”.
López debía abandonar el cargo el viernes pasado, cuando se supone entraría en funciones su sucesor formal. Sin embargo, discrepancias entre candidatos y la junta que decide el tema ha retrasado el nombramiento.
La directiva de la CSS debe presentar este lunes al presidente Juan Carlos Varela la lista de los 16 candidatos a director, para que él elija. El nombre debe ir a la Asamblea Nacional antes de que acabe el período en mayo.
El director interino dice que sólo espera que el nuevo director blinde la institución de “cualquier despropósito” millonario.