Directora de Farmacia y Drogas sobre comisión de medicamentos: 'No estamos mareando a nadie'

Medicamentos en la CSS

Explican trabajo de la comisión que trata el tema de medicamentos

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que la comisión instalada para buscar solución al tema de los medicamentos no está "mareando a nadie” y lo que buscan es en un tiempo oportuno pasar del “no hay” al “sí hay” medicinas para los panameños.

Ayer, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo instalaba en la Presidencia a esta comisión en la que participan diferentes grupos y entidades, por lo que se espera que haya una nueva reunión el 3 de marzo.

Lau dijo en Noticias AM que, casi todos los involucrados con el tema de medicamentos participaron en la reunión, por lo que se encontraron las aristas que se deben atacar.

Han recopilado la data para ponerla en contexto, haciendo una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo, para que se pueda presentar en consenso y el presidente de la República, Laurentino Cortizo tome la decisión en base a la recomendación.

Agrega la directora de Farmacia y Drogas, que al tratarse de medicamentos es importante recalcar que deben pasar por registro sanitario y en caso de que ya lo tenga se pueden buscar estrategias para traerlo directamente, dado que es necesario que cada producto llegue con calidad y eficacia.

Dijo que han definido el problema y el mapa por resolver y cada grupo entregará la hoja de ruta para ponerla en la mesa y verificar los puntos en común y los que no, se analizarán cómo ejecutarlos

Algunos sectores del país han manifestado su escepticismo a esta mesa técnica, que se ha puesto en marcha en otras ocasiones sin llegar a ningún resultado, mientras los panameños siguen exigiendo que haya abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social.

Lau dijo que la mesa está trabajando y espera que los resultados se den en el tiempo oportuno, porque de nada vale dilatar las cosas.

“Este es un tema de medicamentos, los medicamentos no son igual que si estuviéramos hablando de cualquier otro rubro, el medicamento tiene que ser de calidad, seguridad y eficacia, y eso lleva un estudio y lleva todo lo demás. Pero, si les digo que no estamos mareando a nadie, estamos trabajando, poniendo todos nuestros esfuerzos en la mesa, ustedes estén atentos porque vamos a tener las respuestas”, aseveró.

El próximo 3 de marzo se realizará la siguiente reunión de esta comisión, tal como se informó ayer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats