TVN plus En vivo

¿Qué tema continúa pendiente en la mesa técnica que discute la extinción de dominio?

Proyecto de Ley

Discusión del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio se encuentra en la recta final / Elizabeth González

Ciudad de Panamá, Panamá/La mesa técnica designada por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, continúa por cuarto día el análisis del proyecto de Ley 625 sobre Extinción de Dominio.

Se espera que esta discusión culmine esta semana, sin embargo, aún hay temas pendientes por considerar como es el caso de si se va a tratar de una institución totalmente autónoma la que se encargue de esta extinción de bienes ilícitos.

Hasta el momento se ya se han definido tres etapas que son la de investigación, sanción y mantenimiento de estos bienes. Durante su discusión, se contó con la participación de abogados, sector privado, Fiscalía de Cuentas Ministerio de Seguridad, Órgano Judicial, entre otros.

Desde su punto de vista, el diputado Leandro Ávila considera que esta sí debe ser una institución independiente y que sea una especie de autoridad que se apoye en el Ministerio Público e inclusive que esta institución lo pueda investigar.

“Ese ente independiente también puede ser fiscalizado por la Corte Suprema de Justicia a fin de que se mantengan los equilibrios en los poderes del estado y que exista una sana administración de esta nueva institución”, agregó Ávila.

Por su parte, la diputada Corina Cano indicó que se deben definir los roles de cada uno .

“La discusión se centra en : ¿A quién va a estar adscrito? Principalmente se discute que sean dos entidades totalmente autónomas para poder brindarle garantías al ciudadano y en segundo lugar buscar la manera de que exista un equilibrio”, dijo Cano.

El proyecto de ley pretende que en el país se cuente con una herramienta jurídica de persecución contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de definir cómo se puede llegar a los bienes que sean producto de estas actividades delictivas.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats