Disturbio en el Caribe se convertiría en tormenta tropical la tarde del viernes

Lluvias en Panamá

Explican condiciones del clima este viernes

Ciudad de Panamá, Panamá/Después del mediodía o en horas de la tarde de este viernes 7 de octubre, se espera que el disturbio número 13 en el Caribe se convierta en una tormenta tropical, según explicó el pronosticador de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Roberto Martínez.

Ayer, el Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc) y Etesa, emitieron una alerta verde en todo el país.

Martínez dijo en Noticias AM, que actualmente la depresión se ubica entre Colombia y Venezuela, tiene un desplazamiento de 24 kilómetros por hora hacia el oeste.

Se espera que entre seis y doce horas ingrese a la cuenca sur del Caribe, al norte de Panamá, por lo que hay alta probabilidad de que pasado el mediodía o la tarde se convierta en una tormenta tropical.

Agrega que, ya se están generando lluvias en gran parte del Caribe como se había previsto.

En la tarde se esperan lluvias significativas en gran parte del país con actividad eléctrica.

Durante el fin de semana se intensificarán las lluvias, según explicó Martínez.

La alerta preventiva se extenderá desde este fin de semana hasta la próxima semana, afectando Centroamérica y el Caribe con fuertes lluvias y tormentas. 

En su momento, la directora de Hidrometeorología de Etesa, Luz Graciela Calzadilla, manifestó que, durante su paso por el Caribe el fenómeno podría evolucionar a huracán.

Agregó que, durante el fin de semana también se registrarán “mareas extraordinarias” por arriba de 16 pies, lo que podría intensificar las afectaciones.

El Sinaproc recomendó:

  • Mantener la calma.
  • Estar pendientes de ríos y quebradas.
  • Estar pendientes de fuertes oleajes.
  • Evitar visitar playas, ríos y balnearios. 
  • Mantener plan familiar de emergencias y situar una zona de evacuación para niños, personas con discapacidad y mascotas. 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats