Diversos grupos en Panamá conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Panamá / Jorge E. Quirós
Saydie M. González - Periodista Multimedios
09 de agosto 2023 - 20:36

Ciudad de Panamá, Panamá/Con el lema de este año "Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación", diversos grupos originarios de Panamá conmemoraron este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Una fecha creada para recordar el derecho que tienen estos grupos de tomar sus propias decisiones y ejecutarlas a cabo de forma significativa y culturalmente apropiada, además de buscar justicia para los mismos.

En medio de estas celebraciones, dirigentes de estos grupos hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan de forma urgente las necesidades existentes en cada una de las comunidades.

"Solo están pensando en otros temas como la explotación minera e hidroeléctrica y no atienen el tema propiamente de los pueblos indígenas. El Gobierno instaló una Comisión de Asuntos Indígenas para que atienda los problemas de las comunidades, sin embargo, al momento de ejecutar algún tipo de acción no lo hacen como es debido", señaló Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).

Para estos representantes, la demora en la atención de las necesidades en las comunidades refleja desinterés por parte del Gobierno Nacional.

Gabriel Minguisama, cacique General de la tierra colectiva Emberá-Wounaan, expresó que no existe voluntad de los Gobiernos para brindarles respuestas a sus peticiones y atender los temas sociales.

"No solo son los territorios, sino también, temas como infraestructura, en las obras sociales, corte de caminos, escuelas, educación y salud", puntualizó Minguisama.

Con información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats