Docentes realizan marcha en la Asamblea Nacional

Protestas en Panamá

Docentes realizan protesta en la Asamblea Nacional / Redacción de TVN Noticias
Saydie González - Periodista Digital
26 de septiembre 2022 - 21:04

Un grupo de docentes marchó la tarde de este lunes 26 de septiembre desde la escuela República de Venezuela hasta los predios de la Asamblea Nacional, donde exigen que se cumpla lo establecido en la ley sobre la inversión del 6% del Producto Interno Bruto (Pib) al sector educativo.

Personal de la Policía Nacional, al momento de tener conocimiento sobre esta propuesta, decidieron cercar el palacio Justo Arosemena para evitar que más personas ingresaran al lugar.

De acuerdo con las declaraciones brindadas por los representantes de este gremio, es inaceptable que la ley 24 de 1995 donde se establece esta inversión no haya sido cumplida a cabalidad durante estos 27 años. Destacan, que actualmente el sector educativo cuenta con grandes necesidades que necesitan ser atendidas.

Expresaron estar cansados de esta situación resaltando que necesitan equiparar las aulas, laboratorios y talleres a nivel nacional que no pueden ser atendidos debido a la falta de presupuesta que actualmente cuenta el Ministerio de Educación (Meduca).

La carretera ha sido parcialmente abierta, sin embargo, hasta el momento no se puede transitar en vehículo hacia la vía que conduce al Instituto Nacional, pero si puede ser utilizada la vía de la Plaza 5 de mayo que conduce hacia el viaducto 3 de noviembre.

Posteriormente, representantes de este gremio fueron recibidos por la comisión de presupuestos junto al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, para conocer los motivos de esta protesta. En el lugar, también se encontraba la ministra de Trabajo, Doris Zapata, quien se dirigió a los docentes sobre sus exigencias durante esta reunión.

La ministra Zapata, señaló que este tema sobre la aplicación de la ley fue uno ampliamente discutido y consensuado por todas las partes durante la Mesa Única del Dialogo. Agregó que, para poder cumplir con lo acordado, el Meduca deberá solicitar el debido traslado de partida.

Durante esta reunión, la diputa Cenobia Vargas expresó que está realizando una solicitud para que se reconsidere el presupuesto aprobado del Ministerio de Educación y Salud, de los cuales señala, que no deben ser tocados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Con información de Luis Carlos Velarde y Meredith Serracín 

Si te lo perdiste
Lo último
stats