Docentes analizarán este lunes los acuerdos de la mesa del diálogo

Educación en Panamá

Docentes se reunirán para decidir sobre el regreso a clases / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y otros gremios magisteriales en Panamá anunciaron que tras los acuerdos alcanzados en la mesa única del diálogo se reunirán con sus bases este lunes 1 de agosto para analizar y aprobar lo acordado.

El anuncio fue hecho por la AEVE a través de su cuenta de Twitter.

AEVE y otros gremios magisteriales estarán el lunes 1 de agosto llevando a la base los acuerdos consensuados en los 4 temas que por un mes nos llevaron a huelga. Hacemos la convocatoria a todos los docentes asistir a sus bastiones de lucha”, destaca la publicación en redes sociales.

En esta misma reunión los docentes también podrían abordar el tema del regreso a clases, luego de un mes de paralización.

Los acuerdos de la mesa del diálogo

La designación del 6% del PIB, que equivale a alrededor de B/1,200 millones al presupuesto educativo, fue celebrada como un gran logro por parte de los docentes.

Otros de los puntos de este acuerdo incluyen la eliminación de escuelas y aulas rancho, reacondicionamiento y equiparación de aulas de clase y la descentralización de ciertos procesos administrativos.

De acuerdo a un comunicado de la Arquidiócesis de Panamá, "otro consenso fue el de proponer una modificación al Decreto Ejecutivo 439 de 2020, que regula la Ley de Contrataciones Públicas, en el sentido de brindar la opción de exceptuar el uso de la plataforma de cotizaciones en línea a las compras que realicen los centros educativos con los fondos financieros asignados a su entidad".

También se definió "el pago de deudas pendientes de muchos años en concepto de nombramientos, sobresueldo, viáticos de difícil acceso, y otros"

La nota de prensa aclara que "también se acordó instalar una Mesa Educativa el sábado 13 de agosto con los actores del sector educativo para fortalecer la hoja de ruta trazada en el Compromiso Diálogo por la Educación, en el Plan Estratégico 2019-2024".