Presidencia asegura que no hay reunión programada con dirigentes magisteriales

Paro de docentes

Marchas de Docentes
Marchas de Docentes / TVN Noticias

La Presidencia de la República aclaró este viernes, que el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo no ha programado reuniones con la dirigencia magisterial y otros representantes, a pesar de que voceros del gobierno aseguraron en medios de comunicación que el encuentro se daría.

En un escueto comunicado, reiteraron que el Gobierno Nacional llamó a un diálogo entre representantes del órgano Ejecutivo y dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y otras organizaciones, en una Mesa de Trabajo de Alto Nivel, sin embargo, representantes de Anadepo se levantaron de la mesa, apenas a hora y media de iniciar esta.

En el programa Mesa de Periodistas, el vocero del Gobierno Omar Ahumada aseguró que la reunión se daría en la Presidencia de la República.

Más temprano el dirigente magisterial Diógenes Sánchez también dijo que Carrizo se había comunicado la noche del jueves para propiciar el encuentro.

Pese a haberse instalado una mesa de negociación entre el gobierno y los docentes en la provincia de Veraguas, con el objetivo de suspender el paro nacional, los maestros decidieron levantarse y declarar una huelga indefina por no haber recibido, según ellos, una respuesta satisfactoria.

El docente Luis Sánchez, secretario general de la Asociación Veragüense de Educadores, manifestó que de parte del Gobierno lo que se hizo fue explicarles que si se congela el precio del combustible, entonces se tendrían que eliminar otros programas sociales.

Destacó que, actualmente existe una crisis social, porque no solo son los docentes que están en la calle, sino que los padres de familia y estudiantes se han sumado, porque todos están afectados por el costo del combustible.

Sánchez aseguró que los docentes, aunque no tienen autos, quienes trabajan en áreas de difícil acceso ahora tienen que pagar el doble de lo que antes gastaban.

Agregó que han levantado un estudio para presentárselo al Gobierno, una vez tuvieran una propuesta, pero esto no fue así. Aseguró que en mayo tuvieron conversaciones con representantes del Gobierno donde abordaron el tema, pero la respuesta ha sido que el combustible sigue subiendo.

“Aquí hay estudiantes que llegan con la esperanza de comer cuando llegan a las escuelas y no hay comida porque está muy cara y hay que reducir. Hay estudiantes que no tienen útiles escolares porque los padres no trabajan y se les es difícil acceder a la canasta básica familiar”, indicó.

Advirtió que el Gobierno tiene la solución para esta crisis que podría agravarse la próxima semana, por lo que reiteró el llamado a Carrizo para negociar puntos de acuerdos y continuar con el diálogo.

Afirmó que hasta el momento no cuentan con una nueva fecha para reunirse con los representantes del Gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats