Doris Zapata asegura que Minera Panamá presentó acciones legales tras decisión del Gobierno

Minera Panamá

La ministra Doris Zapata, aseguró que las acciones tomadas son para garantizar el derecho del Estado panameño.

¿Quién garantiza el pago de los trabajadores de Minera Panamá?

Tras el desacuerdo entre Minera Panamá y el Gobierno, que llevó a la suspensión de las operaciones comerciales de la empresa, los trabajadores del proyecto quedan con la incertidumbre sobre su futuro laboral y qué pasará en los siguientes meses.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, detalló que en el proyecto existen 5,279 trabajadores bajo distintas formas de contrato, por lo que el equipo regional de la agencia de especial de mina se encuentra haciendo los análisis,

Agregó que han sostenido conversaciones con los trabajadores sindicados y no sindicados de forma amplia, sincera, fluida y transparente para orientarlos en este proceso.

Aseguró que la intención del Gobierno es salvaguardar las plazas de trabajos de las personas, quienes se mantienen activas.

Pero, al cesar las operaciones comerciales ¿Quién paga la planilla de la empresa? A esta pregunta la ministra aseguró que la empresa debe garantizar el pago de los trabajadores, pues deben accionar de acuerdo a las normativas legales y laborales del país.

“Es muy responsable establecer que esta es una actividad que conlleva muchas responsabilidades, no solo a nivel de funcionamiento interno sino ambiental”, manifestó Zapata, indicando que incluso durante la suspensión de actividades durante la pandemia, la mina tuvo cierta cantidad de trabajadores activos.

La ministra agregó que las negociaciones se dieron por separado y según la materia, se habían establecido algunos acuerdos, pero el gobierno ingresó de buena fe para ordenar la actividad económica, ya que, la empresa estaba funcionando con un contrato declarado inconstitucional.

Confirmó que, tras la decisión del gobierno, la empresa ha tomado acciones legales que ha presentado en la Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros no somos enemigos de nadie, nosotros simplemente estamos garantizando un bien del Estado panameño. Nosotros vamos a respetar el debido proceso y el trámite y vamos a darles las garantías para que los inversionistas miren y podamos seguir con la generación de empleos”, apuntó.

Ante una posible demanda internacional por parte de Minera Panamá, indicó que el Estado panameño tiene la garantía de que se está haciendo lo correcto, no hay un contrato y se está peleando el derecho de los panameños.

Vale Digital

Sobre el apoyo social que empezó a entregar el Gobierno por el cese de actividades laborales durante la pandemia, Zapata aseguró que se hará una revisión de la ficha social para determinar quiénes realmente necesitan del vale digital. Además, si existe la posibilidad de que las personas que aún están bajo este paraguas puedan ingresar a alguna actividad laboral. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats