Presidente Cortizo asegura que no se prestará al 'jueguito' de Minera Panamá

Minera Panamá

Analizan opciones para proteger inversión multimillonaria por cierre de Minera Panamá / Elizabeth González

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aclaró que para que Minera Panamá tenga un contrato ley, primero debe pasar por la Asamblea Nacional para ser aprobado o rechazado. Diferenciando entre el contrato Ley y una resolución ministerial.

“No puede ser que modifiques o extiendas un contrato Ley a través de una resolución, eso no funciona así y los abogados los saben”, expresó el Presidente.

Sostuvo que, lo que está pidiendo el Gobierno es obtener mayores aportes de la empresa, ya que, si a la empresa le va bien, al Estado le tiene que ir bien.

“No ha sido por capricho, hemos presentado las propuestas de cómo llegamos a los 375 millones de dólares al año y ellos por escrito consideran razonable, pero no podemos seguir en ese jueguito donde llegamos a un acuerdo y después nos mandan otra propuesta”, manifestó.

“¿Qué queremos nosotros como país?”, “Respeto, nosotros queremos que a Minera Panamá y a cualquier empresa le vaya bien en este país, pero a ese jueguito el presidente Cortizo no se va a prestar”, expresó.

Recalcó que las puertas están abiertas para buscar una solución a favor del país, que cree confianza entre las partes, pero “no para seguir con el jueguito”.

Más temprano, la empresa Minera Panamá, envió un comunicado donde se manifestaba ‘decepcionada’ por la actitud tomada por el Gobierno y alegaba que en el 2017 había extendido el contrato hasta 2037, el cual está legalmente vigente.

Este 15 de diciembre, el Gobierno de Panamá decidió suspender las operaciones comerciales de Minera Panamá, luego de que esta se negara a firmar el contrato de concesión para la explotación de la mina de cobre ubicada en Donoso, misma que se le otorgó en 1996 bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares y que en 2017 la Corte Suprema de Justicia dijo que el contrato era inconstitucional. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats