Minera Panamá asegura que 'renovó' contrato en 2017 hasta 2037

Minera Panamá

Minera de Panamá.
Minera de Panamá. / TVN Noticias

Luego de la decisión tomada por el Gobierno de suspender la operación comercial de Minera Panamá, tras negarse a firmar el contrato de renovación de contrato para la explotación de la mina de cobre, la empresa Firts Quatum respondió, manifestando su "decepción" con las actuaciones del Gobierno.

De acuerdo con comunicado emitido la mañana de este viernes 16 de diciembre, Firts Quatum asegura que en 2017 se renovó el contrato, que se mantiene legal y vigente.

“El contrato de Minera Panamá se renovó en 2017 y se mantiene legalmente vigente por un período hasta 2037. Desde 1997, la mina se desarrolló con un capital invertido de más de $ 10 mil millones y ha estado en operación desde 2019 sobre una base legal en todo momento”, afirma el comunicado. 

Agregan que, “Minera Panamá S.A. logró avances significativos en las negociaciones con el Gobierno de Panamá durante las últimas semanas y estuvo muy cerca de un acuerdo para asegurar el futuro a largo plazo de la mina Cobre Panamá, antes el Gobierno detuvo las discusiones y anunció planes para ordenar a Minera Panamá S.A, que suspenda sus operaciones”.

Ante las declaraciones hechas por el Gobierno, la empresa asegura que, se mantenía el pago mínimo de 375 millones de dólares en ingresos en concepto de impuestos y regalías; desde enero han solicitado la protección en caso de que los metales disminuyan sus precios o la rentabilidad disminuya.

Además, señalan que, “con aportes a la seguridad social de Minera Panamá S.A., y sus trabajadores, y otros pagos por permisos, agua y municipios, Cobre Panamá y sus empleados contribuirían con más de US$500 millones cada año en los ingresos del gobierno a los precios actuales del cobre”.

Manifiestan que tienen planes significativos para el futuro de Cobre Panamá que beneficiarán a todos los panameños, y su meta sigue siendo encontrar una solución 'ganar-ganar' con el Gobierno, salvaguardar 40,000 empleos y proteger la inversión.

“Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a la fuerza laboral de Cobre Panamá, preservar el valor e integridad de la mina y defender a First Quantum”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats