En dos días se registraron 26 deslizamientos y 10 inundaciones en Panamá

Donderis advierte sobre construcciones en zonas de riesgo / TVN Noticias

Sanciones para quienes construyan proyectos en zonas de riesgo y la modificación de la ley del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), son las primeras medidas sugeridas este martes 29 de noviembre por el director de esta entidad José Donderis, luego de las afectaciones indirectas del huracán Otto.

Donderis dijo en Noticias AM que el desafío es lograr la recuperación que lleve al país a un desarrollo seguro y que se convierta en una nación resiliente [ capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal].

Entre el 27 y 28 de noviembre se generaron más de 26 deslizamientos y 10 inundaciones en el área de Panamá, según el director del Sinaproc.

El 90% de los deslizamientos se dieron en zonas de Panamá Metro, Panamá Este y Panamá Oeste, uno en la provincia de Colón y otro en el área de Guabalá en la provincia de Chiriquí.

El director del Sinaproc indicó que hubo 201 personas afectadas.

Según Donderis, el escenario en los núcleos urbanos en el Este y Oeste de Panamá es por alta vulnerabilidad a deslizamientos.

El problema no es actual, pues Donderis considera que desde hace 15 años se ha estado construyendo en las laderas y zonas vulnerables.

Por tanto, manifestó que se necesita trabajar en la capacidad de mejorar la respuesta de atención a los afectados y en la necesidad de intervenir en la planificación y el desarrollo de la ciudad.

Donderis manifestó que urge modificar la ley del Sinaproc para lograr que la firma que da la entidad sea de cumplimiento y no “un mero trámite”.

Incluso habló de sanciones en la gestión pública y privada a ingenieros que den permiso para construir en zonas de riesgo.

Agregó que en dicha ley se debe incorporar que las promotoras que venden casas en zonas de riesgo tengan que pagar cuando ocurren este tipo de afectaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats