Eduardo Ortega asegura que Panamá se encuentra en el pico de la quinta ola de COVID-19

COVID-19 en Panamá

Variante de Ómicron es la causante de la elevación de casos de covid en Panamá

Según el doctor Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), aseguró que en este momento circula la variante más transmisible de todas las que causan la COVID-19, y que logra evadir la respuesta inmune de los vacunados y de quienes se han recuperado.

Aseguró que actualmente hay cinco variantes de Ómicron, y en Panamá están circulando dos de ellas, la BA-2 y otra que aún no ha sido bautizada.

“Hoy te enfrentas al virus más trasmisible de todos, los virus que causan COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Entonces, tienes que vacunarte y ponerte los refuerzos”, indicó.

Ortega señaló que los síntomas son muy parecidos a los de un resfriado común y corriente, por lo que no todas las personas se están hisopando. Aclaró que esta quinta ola es la segunda más fuerte que ha enfrentado Panamá, con la diferencia de que no se refleja en la tasa de muertes.

Resaltó que la celeridad de transmisión es tan alta que, aunque no haya gran cantidad de personas hospitalizadas, menos severidad, hay un alto número de casos activos en el país.

El doctor fue enfático en resaltar que la reproducción de los casos en Los Santos, Coclé, y Herrera, donde se deben extremar las medidas de precaución porque presentan mayor trasmisión que en el resto del país.

Además, afirmó que el país se encuentra en el pico de la quinta ola y que pronto empezará a disminuir, pero esto se puede acelerar con la aplicación de las vacunas.

“Solamente el 50% de los panameños se han puesto el primer refuerzo. Cinco meses después estamos poniendo el segundo refuerzo. Mayores de 50 años, personas con enfermedades de alto riesgo deben ponerse el primer y segundo refuerzo, eso evita que vayas al hospital y puedas fallecer”, explicó Ortega.

Destacó que el 94% de los fallecidos no cuentan con la vacuna. La transmisión comunitaria es muy intensa, por lo que es necesario que las personas puedan acceder a la prueba y aunque la prueba casera sería muy importante, pero requiere medidas por parte de las personas que deben informar el diagnóstico e ir a realizarse la prueba.

Recordó que la vacuna evita casos graves y hospitalizaciones, más no la infección.

Mientras que, Melva Cruz, actual directora nacional de Salud Pública, señaló que existe una positividad de 22%, hay 286 personas hospitalizadas, 253 en sala de hospitalización y en cuidados intensivos 33 personas.

Según Cruz, existe un aumento sostenido de nuevos casos, del índice de positividad y defunciones, indicando que en marzo la positividad era del 5%, sin embargo, esto ha ido aumentando y todo el mes de mayo se ha mantenido por encima del 20%.

Para Cruz, una de las causas del aumento de casos está relacionado a no usar mascarillas en actividades con aglomeración, por lo que recordó a las personas que es importante seguir con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios.

Dijo que en el último mes las defunciones han aumentado, asegurando que entre marzo y abril no se registraban más de 10 por semana, pero en mayo se han superado el número.

En cuanto a las personas que se contagian varias veces, Cruz dijo que esto está relacionado con la repuesta inmunológica del cuerpo, la carga viral, y el estado de salud de la persona, por lo que es importante no bajar la guardia y vacunarse.

Si te lo perdiste
Lo último
stats