Educación en Panamá: 'Es absolutamente necesario replantear el sistema', afirma rectora de la Universidad Tecnológica

Ángela Laguna, máxima autoridad de la Universidad Tecnológica de Panamá, aboga por una reforma educativa constante y anuncia programa conjunto con el Meduca para apoyar a nuevos estudiantes.

Ciudad de Panamá/La rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ángela Laguna Caicedo, ha manifestado con claridad que “es absolutamente necesario” replantear el sistema educativo del país tras los efectos acumulados de la pandemia y de la paralización escolar.

Como ingeniera civil y catedrática con más de 35 años de experiencia, Laguna advierte que la educación debe renovarse constantemente: “porque el conocimiento avanza, la tecnología avanza”.

Esto no tiene que ver con nada político, solo con políticas educativas que requieren renovación constante y revisión constante de la academia”

Desde que asumió el cargo hace poco más de un mes, Laguna ha enfocado sus esfuerzos en enfrentar los retos que vienen desde la educación media hacia la universitaria, especialmente en dos frentes: el nivel académico de ingreso y las condiciones socioemocionales de los nuevos estudiantes.

“Nosotros veníamos de una serie de eventos nacionales y globales que sin duda impactan al estudiante, no solamente en lo que es la pérdida de conocimientos que obviamente se da, sino también en las condiciones socio-afectivas”, señaló.

Te puede interesar: UTP cierra la primera fase de su Jornada de Iniciación Científica con proyectos de investigación estudiantil

Universidad Tecnológica de Panamá.
Universidad Tecnológica de Panamá. / TVN Noticias

En ese sentido, explicó que la UTP ha tenido que fortalecer su sistema de orientación psicológica y bienestar estudiantil, así como capacitar a los docentes en habilidades socioemocionales: “si no atendemos estas condiciones emocionales de los estudiantes, no vamos a poder alcanzar nuestros objetivos”.

Para mitigar el rezago académico, la universidad lleva tres años consecutivos implementando cursos de afianzamiento para quienes aspiran a ingresar. Este año, unos 6,500 estudiantes se han inscrito en todo el país, de los cuales alrededor de 3,000 participan voluntariamente en estos programas de preparación.

Además, anunció un nuevo esfuerzo coordinado con el Ministerio de Educación (Meduca): un programa de reforzamiento académico UTP-Meduca, que arrancará en agosto y estará disponible para los nuevos estudiantes que ingresen a la universidad.

“Creamos una oficina para esto, con un coordinador y un asistente, y contaremos con estudiantes de servicio social para reforzar temas como álgebra y geometría durante varios sábados”, detalló Laguna.

Este programa busca ayudar a los jóvenes afectados por la prolongada interrupción del año lectivo. “Ese es un aporte adicional que va a hacer nuestra universidad”, afirmó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats