EEUU financia plan de recolección de muestras de ADN en cárceles de Panamá

ADN Presos

Recolectan muestras de ADN a un recluso
Recolectan muestras de ADN a un recluso / Cortesía/MinGob
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
16 de noviembre 2023 - 16:24

Hace unos meses, fue lanzado el proyecto piloto de recolección de muestras biológicas “ADN, la iniciativa busca crear una base de datos de la población que se encuentra privada de libertad. A la fecha, se ha tomado la muestra de unos mil 975 reclusos.

En nota del Ministerio de Gobierno, se explica que la iniciativa es desarrollada en coordinación interinstitucional entre el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (Imelcf), la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), el Ministerio de Gobierno y el Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI).

El proyecto es financiado por una subvención de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EEUU.

El proceso de recolección de muestras no invasivas lo realiza el Imelcf de manera voluntaria en la población penitenciaria y se han obtenido en los centros penitenciarios de Chiriquí y Las Tablas.

Con esta iniciativa, el país se sitúa dentro de más de 50 países del mundo en contar con una base y banco de datos de ADN y el primero en Centroamérica que incluye a personas privadas de libertad.

El objetivo de ese plan, es apoyar a la investigación relacionada con la identificación en materia criminal y de propósitos humanitarios, aportando elementos científicos a la Administración de Justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats