Odebrecht pagó $59 millones en sobornos a funcionarios panameños, según EEUU

Odebrecht pagó $59 millones en sobornos a funcionarios panameños, según EEUU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró este miércoles en un informe que la transnacional Odebrecht pagó o hizo pagar $59 millones en coimas a altos funcionarios panameños para que éstos le garantizaran contratos públicos.

Según el documento (disponible aquí, en la página 21), el grupo habría sobornado a intermediarios ante el Gobierno para ganarse entre 2010 y 2014, prácticamente toda la gestión de Ricardo Martinelli, licitaciones con las que obtuvieron cerca de $175 millones en beneficios.

"Por ejemplo, cerca o entre 2009 y 2012, Odebrecht aceptó pagar $6 millones a dos personas cercanas a funcionarios de alto nivel en Panamá que estaban relacionados con proyectos de infraestructuras, con el entendimiento de que a cambio de esos pagos los funcionarios le garantizarían a Odebrecht su participación y pago" en licitaciones.

El Departamento de Justicia sostiene que para garantizar esos pagos, Odebrecht utilizó una División de Operaciones Estructuradas para hacer pagos desde fondos no registrados en compañías off shore "designados por funcionarios panameños e intermediarios".

Estados Unidos no se refirió a ningún funcionario panameño ni obra pública construida por Odebrecht en su informe, que sustenta una multa de $2,600 millones por transacciones corruptas alrededor del mundo. Ese país lo ha sancionado en base a su ley contra las prácticas corruptas en el extranjero, y en base a un proceso seguido por la Corte del distrito este de Nueva York.

La transnacional desembarcó en Panamá en 2008, para la construcción de la primera fase de la Cinta Costera, y desde entonces se ha convertido en la principal contratista pública: hizo la Línea 1 del Metro (por $2,100 millones), las dos siguientes fases de la Cinta Costera (por $52 millones la etapa dos y $785 millones la tres), así como la Línea 2 del Metro (por $1,880 millones).

El Ministerio Público dijo sobre las 6:00 p.m. que solicitará "por conducto oficial" a Estados Unidos información relativa al caso.

Desde Odebrecht en Panamá se dijo a TVN Noticias que por el asueto navideño no hay voceros.

Si te lo perdiste
stats