Catalogan de 'discriminación' el veto al proyecto que creaba comarca Naso
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, veto por inconveniente e inexequible, el proyecto de ley 656 que creaba la nueva comarca indígena Naso Tjër Di.
El diputado bocatoreño Benicio Robinson catalogó este veto como discriminativo.
“Rechazo el veto que ha dado el presidente Juan Carlos Varela a la creación de la Comarca Naso Tjër-Di. El pueblo Naso ha luchado por años por su reconocimiento y delimitación, pero la discriminación del gobierno puede más”, expresó en su cuenta twitter.
"Al realizar las revisiones por parte de la Presidencia de la República se confirmó que el proyecto de ley que pretende crear la comarca Naso Tjër Di, segregada del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, con una delimitación de 160,616 hectáreas, incorpora terrenos que pertenecen actualmente al Parque Internacional La Amistad, 21,722 hectáreas del Bosque Protector Palo Seco, ambas áreas protegidas", indicó un comunicado de la Presidencia.
El Ejecutivo consideró el proyecto como inconveniente por los conflictos con la normativa ambiental nacional e internacional que establece un sistema de áreas protegidas en el espacio que ocuparía la comarca.
Lo inexequible que señaló el veto, se debe que altera la condición de áreas protegidas establecidas por ley, para permitir la ocupación bajo la figura de propiedad colectiva, “en perjuicio de la preservación, renovación, y permanencia de los bosques, tierras y agua”.
Grupos ecologistas del país también pedían el veto de este proyecto de ley, por el Parque Internacional La Amistad y el Bosque Protector Palo Seco.