Elección de la nueva directiva, el próximo reto de la CSJ

Enumeran los retos de la Corte Suprema de Justicia

Tras conocerse las designaciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tres principales y seis suplentes, muchas han sido las reacciones positivas sobre el proceso y los nombres de los escogidos.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) forma parte del Pacto de Estado por la Justicia, por lo que su presidente, Juan Carlos Araúz reiteró que hay una tarea pendiente con la justicia.

En tanto, considera que se necesita más, por lo que ha insistido en que la Corte Suprema necesita mostrar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo, donde se sepa que hay un problema de estructura que no se soluciona con personas sino con compromisos.

Para el presidente del CNA, el primer tema a definir es quién va a presidir la CSJ, que permita la interlocución necesaria y con carácter.

La cabeza del Órgano Judicial debe emprender una lucha desde, justamente transmitir necesidades puntuales”, destacó.

Otras de las tareas que enumeró son las reformas en temas como la mora judicial y los tiempos para dar una respuesta que le permita trabajar de manera óptima.

Cree que entre los nuevos magistrados debe estar parte de esa nueva directiva, entendiendo el reto de que debe transmitir confianza, sin perder de vista que es un tema de votos.

Reacciones positivas

Por su parte, Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo en Noticias AM que, sienten que han sido designaciones positivas porque son personas a los que no se les conoce historia de actos deshonestos.

Agrega que los nombramientos están dando “un grado de esperanza”, sin embargo, ahora es el turno de la Asamblea Nacional, quienes tendrán que ratificarlos.

De Obaldía indicó que estamos ante un fenómeno político y la Asamblea tiene que hacer un trabajo serio, esto último, por los grandes escándalos en los que ha estado inmersa.

Sostuvo que ayer sintió algo de alegría, frente a lo que ocurría en las pasadas administraciones con las designaciones de los magistrados.

Recalcó que el sistema de justicia tiene una gran tarea, principalmente porque está bajo la atenta mirada de la ciudadanía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats