Empleo y Emprendimiento, uno de los temas abordados dentro de la Agenda País 2024-2029

Agenda País

Empleo, un desafío futuro que Panamá debe afrontar / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) realizó el 24 de enero el quinto foro centrado en “Empleo y Emprendimiento”, uno de los temas abordados dentro de la Agenda País 2024-2029.

En este evento, expertos y profesionales destacados compartieron información sobre las oportunidades presentes y futuras para abordar los desafíos actuales del país en materia de empleo y emprendimiento. Según José Ramón Icaza, expresidente de la Cciap, es innegable que Panamá ha logrado avances en algunas áreas en las últimas décadas, abordando con éxito ciertas brechas sociales. No obstante, persiste un rezago en otras áreas en las que aún no se ha conseguido un progreso significativo.

“En la parte de progreso económico, es una realidad que Panamá ha estado liderando el crecimiento económico en América Latina y a nivel mundial. Sin embargo, nosotros no hemos podido en este mismo periodo poder crecer o mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos, además del índice de progreso social”, explicó Ramón.

Con el foro de Empleo y Emprendimiento, se busca establecer las condiciones propicias para la creación de empleo de calidad, identificando los sectores económicos con mayores oportunidades de empleo formal, y de forma simultánea, crear las condiciones y proporcionar las herramientas necesarias para fomentar el emprendimiento y establecer negocios propios exitosos.

De acuerdo con la Cciap, la tasa de informalidad laboral en la actualidad es del 47.4%, lo que equivale a alrededor de 765 mil personas. Mientras tanto, la formalidad abarca cerca de 1,105,926 individuos.

“Previo a la pandemia, el principal generador de empleo era la empresa privada que registra alrededor de 400 mil contrataciones por año. Pos pandemia, ese número ha disminuido a 240 mil. De igual forma también analizamos las renuncias y estas han pasado de 80 mil a 90 mil renuncias anuales a casi 40 mil. Significa que no hay tantas oportunidades en el mercado laboral, para los panameños”, señaló Ramón.

Agregó que estos indicadores demuestran que no hay tantas oportunidades en el mercado laboral para los panameños, en donde los más impactados son los jóvenes entre las edades de 18 a 29 años.

El próximo foro pendiente de abordar se centra en Desarrollo Social y está programado para el 7 de febrero, de 8:30 a 10:30 a.m. Durante este evento, especialistas locales e internacionales compartirán las mejores prácticas y su perspectiva sobre este tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats