Agenda País analiza el tema del agua y la importancia de tomar acciones urgentes

Escasez de agua

Cámara de Comercio analiza el tema de agua y sostenibilidad

Ciudad de Panamá, Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) realizó su cuarto foro de agenda país, enfocado a analizar el tema de agua y sostenibilidad.

Adolfo Fábrega, presidente de la Cciap resaltó la importancia de tomar decisiones urgentes por la época seca y el fenómeno de El Niño.

El canal de Panamá se ha visto afectado en sus tránsitos debido a las pocas lluvias en 2023, además, existe el problema del abastecimiento de agua potable a la población.

En este sentido, Fábrega recalcó que se han identificado diversas alternativas, pero el más viable parece ser el Río Indio, pero son conscientes de que tiene afectaciones sociales.

Recientemente, el ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo, dijo que no se realizaría el proyecto si los moradores no dan la aprobación.

Según el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, Río Indio ha sido estudiado y lo que él esperaba era que entre 2019 y 2020 iba a ser puesto en ejecución.

A esta actividad se invitó a los candidatos presidenciales, solo acudieron Martín Torrijos por el Partido Popular y Maribel Gordón por libre postulación.

Creo que la población tiene que ser participe en la toma directa de decisiones, el problema es que muchas veces estas consultas ambientales son amañadas, son mediatizadas producto de intereses que se tienen”, dijo Gordón.

En tanto, Torrijos sostuvo que, “a lo mejor el gobierno aprendió finalmente después del manejo que le dio al contrato minero de lo importante que es tener una comunicación directa con las comunidades, algo de lo que se ha venido aislando desde hace muchos años”.

Los expertos resaltaron que se debe profundizar en los estudios que hay y tomar una decisión urgente en torno a este delicado tema

Si te lo perdiste
Lo último
stats