'Inacción' del gobierno ante la crisis del agua preocupa al diputado Juan Diego Vásquez

Crisis del agua

Preocupación por crisis del agua que se agudiza / TVN Noticias

La crisis del agua que posiblemente enfrente el país en los próximos meses por el fenómeno de El Niño genera preocupación, debido a que este recurso es de suma importancia y debe garantizarse para el consumo humano y el funcionamiento del Canal de Panamá, principal activo económico de la nación.

Uno de los que ha alzado su voz desde su curul en la Asamblea Nacional es el independiente Juan Diego Vásquez, quien hizo un llamado al presidente Laurentino Cortizo, para que los cinco meses restantes no sean de inacción, como ha ocurrido en estos cuatro años y medios, que traerán problemas y desastres en las casas de los panameños.

Dijo que, en las comisiones a las que pertenece en la Asamblea, no se ha ido a presentar el plan de acción para mitigar las consecuencias. Recordó que, desde el Canal se advirtió sobre la disminución en la entrega de activos para el 2024, así como se han planteado algunas soluciones que hasta el momento no se han tomado en cuenta. 

“En el tema del Canal debo ser serio, el administrador nos dijo que existen alternativas que responden a estudios que el país tiene hace décadas, Lamentablemente, lo que parece es que desde el gobierno no hay un plan, o no se quiere poner en marcha por temor “, expresó.

Aseveró que, no se involucra a la ciudadanía, ni a la Asamblea Nacional en la toma de decisiones en temas tan serios como el agua y el Canal de Panamá.

Sobre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que la situación es mucho más crítica, porque, aunque se hagan programas, estos no son ni una brusca de monstruo del problema de agua potable que hay a nivel nacional.

“Decir que algunos programas van a solucionar el problema es irreal”, afirmó Vásquez.

El diputado, también arremetió contra la ‘ineficiencia’ dentro de la institución, asegurando que los tiempos para reparar tuberías es demasiado largo.

Agregó que, se deben presentar proyectos de ley para cobrar más por el agua a las empresas que la utilizan de forma industrializada.

En la opinión de Vásquez, el presidente está apostando a que, cuando inicie la campaña, todos los focos se dirijan a los candidatos y sus promesas.

Para Juan Diego Vásquez, es importante citar al ministro de Comercio e Industrias para conocer el proceso del cierre de mina, y al administrador del Canal para conocer los planes, sin embargo, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, Roberto Ábrego, no ha vuelto a llamar a la comisión desde que el contrato con Minera Panamá fracasó.

Finalizó diciendo que es importante garantizar que la ciudadanía pueda participar del proceso, conocer todos los pasos y saber qué es lo que tiene que pasar para que la mina deje de funcionar, como lo mandó la Corte Suprema de Justicia.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats