TVN plus En vivo

Agua para el consumo humano y la operación del Canal, el objetivo frente al fenómeno de El Niño

Sequía en Panamá

Juan Antonio Ducruet: Idaan se prepara para hacer frente a la sequía prolongada / Redacción de TVN Noticias

Panamá/El pasado 27 de diciembre de 2023, en Consejo de Gabinete, se aprobó extender hasta el 31 de mayo de 2024, la declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada que se espera impactará fuertemente durante esta temporada seca.

En ese sentido, Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), destacó que, sin duda, será un "verano difícil" y lo primero en lo que se trabaja es para garantizar el consumo del suministro a la población, pero también ayudar al Canal de Panamá.

"Este año lo que hemos hecho es prepararnos con una declaratoria de medida de emergencia, para que no pase según lo que hemos aprendido en años anteriores" dijo Ducret en Noticias AM.

Según explicó Ducret, la declaratoria de emergencia les ha permitido adquirir equipos de perforación, equipo para bombeo de pozos profundos y establecer otras medidas que ayuden a garantizar el consumo humano y del mismo, ayudar al Canal de Panamá a optimizar los tránsitos.

"Cuando se da una declaración se puede recibir fondos o reasignar fondos", aseguró el director del Idaan.

La Autoridad del Canal de Panamá es la entidad encargada de administrar y monitorear los niveles de los lagos Alajuela y Gatún, principales fuentes de agua para garantizar las operaciones del Canal, además, se abastece a más del 50 % de la población del país que reside principalmente en los distritos de Panamá, Chorrera, Arraiján y Colón.

Detalló Ducruet que, el lago Gatún se encuentra en 81.7 pies, es decir, un déficit de 6 pies, porque las estadísticas del Canal indican que lo normal sería que estuviera en 88 pies. Por otro lado, el lago Alajuela está en niveles que permiten operar cómodamente.

Reiteró que se debe utilizar de manera eficiente el recurso del agua para garantizar su consumo a toda la población y que el Canal puede realizar sus operaciones. 

Necesitamos nosotros, de parte de la población, utilizar racionalmente el recurso para ayudar, porque si todos cooperamos también ayudamos a que el Canal opere más eficientemente", enfatizó.

Fondos

Para hacer frente a la sequía en el área del interior, la estrategia es realizar mantenimiento a las potabilizadoras, realizar presas fusibles, utilizar agua subterráneas con equipos para bombear agua en pozos profundos e implementar un plan donde se pretende activar al menos 200 pozos.

Detalló que, en diciembre se entregaron equipos de perforadoras, pero esperan recibir otras que vienen en camino para agilizar los procesos y esperan quedar con seis perforadoras para todo el territorio nacional al final de esta administración.

La declaratoria de estado de emergencia, permite asignar o reasignar fondos en el presupuesto, en el caso del Idaan, se han reasignado $10 millones de dólares para hacer frente a la temporada seca y evitar que haya una escasez del recurso, aseguró el director.

Carnavales

De acuerdo con Ducruet, la actividad de los 'culecos' que se realiza durante los carnavales, está regulada desde hace varios años, y se estableció que el agua que se utiliza tiene que ser de los ríos aledaños a las zonas en donde se realizan y no es agua que proviene de las tuberías del Idaan.

Viene de los ríos, no es agua que se utiliza en el Idaan, en los acueductos de nosotros", subrayó.

Estudio tarifario

Para Ducruet, es una prioridad medir y cobrar el consumo del agua a todos, porque en muchos casos "el que no la paga es el que más la despilfarra", y en ese sentido, indicó que dejará un 'estudio tarifario' para que hayan tarifas que incentiven el ahorro de agua o castiguen el despilfarro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats