Empresa privada organiza movimiento para apoyar familias con pacientes positivos por COVID-19
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) se encuentra organizando un movimiento de la empresa privada, parecido al utilizado en las ciudades suramericanas de Guayaquil y Medellín, para apoyar durante la pandemia de COVID-19
El proyecto Todo Panamá de la empresa privada inicia en Juan Díaz y luego seguirían en Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre. El plan incluye visitar 30 casas diarias de familias donde hay pacientes COVID positivos.
A cada casa se le llevará un kit (parecido a los del Minsa) y una bolsa de comida para 7 días para toda la familia.
Se establecería un centro de llamadas que va a estar en contacto con cada familia, para darles seguimiento y ese indicará si la familia ha seguido los protocolos, lo que le otorgaría otro apoyo de comida en los próximos siete días.
Se pretende mantener la vigilancia en cada casa por 16 días. Esta vigilancia estaría apoyada por un equipo médico que determinará los medicamentos que se le den a cada familia.
El programa va a tener una campaña Al virus le ganas tú”. Los fondos se van a manejar en un fideicomiso auditado.
Mientras el fideicomiso se establece, se está usando la Fundación de la Cámara de Comercio.
Este proyecto lo encabezaría Jorge Juan de la Guardia, expresidente de la Cámara de Comercio.
Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cciap, indicó en Noticias AM, que que desde el inicio de la pandemia el sector empresarial ha contribuido con apoyo en programas, entrega de equipos y ayudas a personas afectadas.
Agregó que en las últimas semanas han intercambiado experiencias con otros países de la región, por lo que Panamá se quedó un poco rezagado en cuanto al trabajo preventivo en áreas comunitarias, de allí que varios grupos se han unido para respaldar algunas iniciativas que buscan reducir la cantidad de personas que llegan a los hospitales con COVID-19, ayuda que se concentrará en las comunidades más densas.