Empresa privada pide que se aclaren cuáles serán las medidas de contención del gasto

Precio del combustible

La empresa privada a la expectativa de cómo se pagará el subsidio a la gasolina

Luego de que el presidente de la República Laurentino Cortizo, anunciara el congelamiento del precio de los combustibles a 3.95 dólares por galón y el costo de 10 productos de la canasta básica, la empresa privada espera que se informe de dónde saldrá el dinero para sostener la medida.

Para Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que, además, debe haber un elemento claro sobre la contención del gasto público, se deben señalar las medidas directas sobre esa contención del gasto.

Indicó que debe existir un liderazgo activo, estableciendo una mecánica institucional más transparente, que haya comunicación con la población de forma fluida, que la información sea verás y expedita de tal forma que se puedan prever estos escenarios que afecta la actividad económica y que determinan la calidad del desarrollo humano y social.

“Deploramos que haya actos de violencias, huelgas porque eso no va a contribuir de forma directa a resolver los problemas que aqueja a la población panameña. Nosotros tenemos que incrementar la reactivación económica y regenerar nuestras instituciones, no marchitarlas”, expresó Castillo.

También expresó que es necesario saber cuáles serán los productos que se congelarán, la sostenibilidad de la medida y de dónde saldrán los recursos para el subsidio del combustible, además de saber cómo se va a controlar el subsidio.

Sobre la aprobación de la Ley de incentivos al sector turismo, Castillo dijo que este estímulo permite generar empleos, pero debe reglamentarse, acotarse el beneficio y darse seguimiento a la Ley para ver si requiere modificaciones.

Aseguró que, en el interior hay un reclamo porque no llegan las inversiones, por lo que consideran que se deben tomar medidas para que haya actividad económica y que la gente no migre.

Dijo que de parte del Conep, se reunirá con los tres Órganos del Estado para establecer un estudio sobre la contención del gasto, estableciendo en áreas innecesarias, y un concepto de austeridad que genere recursos para la actividad económica.

Considera que el Estado pudo evitar lo sucedido en esta semana, y que deben reflexionar sobre la comunicación que están llevando.

Si te lo perdiste
Lo último
stats