Gremio empresarial exige cese de la burocracia y la ineficiencia gubernamental

Burocracia

Edificio sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.
Edificio sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá. / Foto cortesía

Ciudad de Panamá/Un cese definitivo a las prácticas burocráticas crónicas y la ineficiencia gubernamental que causan tanto daño al país, fue exigido por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), al Gobierno, por el alto precio en desarrollo económico y humano que está cobrando a Panamá.

Y es que, para el ente empresarial, los impactos de estas ineficiencias son profundos y duraderos y son precisamente las empresas medianas y pequeñas, que componen el 96% de nuestro sector privado, las que más sufren ante las barreras que impone la burocracia, ya que se trata de gastos que simplemente se convierten en potenciales cierres o quiebras.

Po tanto, para la Cciap la burocracia crónica, con su característica falta de transparencia, suele ser también el caldo de cultivo para la corrupción. Trámites y procesos formales que puedan ser dirimidos desde la más absoluta discrecionalidad fomentan un mercado de favores y pagos indebidos, que deben ser castigados con todo el peso de la ley.

 “Hemos llegado a aceptar como normal que cuando se trata de trámites relacionados con el Estado, existan demoras injustificadas, sobre costos en los procesos, retrasos en los pagos y una serie de situaciones que perjudican gravemente la actividad empresarial. Sin embargo, esto no debería ser así”, remarcó el ente de empresarios.

Esto no solo aumenta los gastos de operar, sino que genera costos más altos para los consumidores. Estas trabas también provocan retrasos en el inicio de nuevos proyectos, el lanzamiento de productos o la expansión comercial. Se limita así a los empresarios panameños que por costo de la burocracia dejan de ser competitivos ante los cambios y oportunidades del mercado.

Así las cosas, la Cciap invitó al gobierno a invertir y ejecutar acciones orientadas a plataformas tecnológicas que permitan hacer trámites en línea y a presentar información de transparencia en tiempo real.

"No se trata de crear un entorno de negocios sin supervisión. Lo que exigimos es que esa supervisión en lugar de convertirse en limitantes crónicas, se convierta en promotor de un ambiente de negocio sano y vigoroso", puntualizó el gremio.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats