Empresarios proponen al gobierno respaldo económico a las microempresas

Reactivación económica

Empresarios esperan apoyo a las microempresas / Meredith Serracín

Gremios empresariales, representados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, proponen que el gobierno respalde económicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas que han tenido inconvenientes para reanudar sus actividades durante el proceso de reactivación económica que se lleva a cabo en medio de la pandemia del Covid-19.

Marcela Galindo, presidenta encargada de esa organización, indicó que es importante brindar apoyo a esas empresas ya que eso redundaría en la generación de empleos, algo necesario para que mejore la situación económica del país.

"En la Cámara de Comercio, el 75% de nuestras empresas miembros son pequeñas y medianas. Ellas tienen representatividad cuando las ponemos juntas en el mercado", señaló. "El apoyo que se les pueda dar, a través de préstamos para su subsistencia y para poder salir adelante, apoyaría muchísimo a la reactivación de los empleos."

La dirigente manifestó que actividades como el comercio y la construcción están entre las más afectadas durante el proceso de reactivación económica. En cambio el sector logístico y el Canal de Panamá han logrado activarse rápidamente en medio de la pandemia.

Por otra parte, Galindo se refirió a la aprobación en tercer debate, por la Asamblea Nacional de Diputados, del Proyecto de Ley 157 que declara al 20 de diciembre como día de duelo nacional.

"Debemos considerar que Panamá es uno de los países del mundo con la mayor cantidad de días libres en el mundo, con 13, y sumar un día más a esos días libres pensamos que podría impactar a la economía y a la reactivación", opinó. "Nuestra sugerencia es que debemos mantenerlo en observancia, como día de duelo, sin embargo no consideramos que deba ser un día libre", añadió.

Dicho proyecto está pendiente de su sanción o veto por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo. Por tal motivo la Cámara de Comercio enviará una carta al mandatario para que sea tomada en cuenta al momento decidir si se sanciona o no.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats