Empresarios esperan respuesta sobre propuestas de reactivación presentadas al Gobierno

Reactivación económica

Economía panameña: Entrevista con Rubén Castillo sobre recuperación financiera en Panamá / TVN Noticias

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, explicó cómo quedó la iniciativa que contenía 43 propuestas del sector privado, presentadas al gobierno, para que fueran tomadas en consideración como base en la creación de una estrategia de reactivación económica.

Castillo destacó que, recientemente sostuvieron comunicación con las autoridades, que les indicaron, que se están haciendo las verificaciones de los temas que fueron planteados en la mesa de seguimiento, y se encuentra confiando en que pronto se reunirán para continuar con la discusión.

Entre las propuestas estaba la inversión de al menos 4 mil millones de dólares para la generación de 140 mil empleos directos y 60 mil indirectos; además, se planteó la desburocratización de los procesos del Estado y el procurar eliminar la discrecionalidad de los funcionarios.

“La desburocratización excesiva ha sido constante en el país, hay una urgía de desburocratización en el país, que al final lo que hace es convertirse en el pesebre de los actos de corrupción”, recalcó.

El empresario sostuvo sobre este último punto, que en la etapa en la que se está es necesario atraer capitales, inversión y generar confianza por lo que es importante agilizar este tema.

Resaltó la importancia del pago de los proveedores, ya que depende de este pago que estire la actividad económica en forma constante, un tema sensible para aquellas empresas que le brindan servicios al Estado.

Otro asunto, dijo Castillo, son las estrategias que se tomarán para salir de las listas discriminatorias, lo que es esencial y un tema en el que el sector privado quiere colaborar, al ser congruente con la reactivación económica.

La motivación por el consumo de los productos nacionales y el desarrollo del turismo, son otros dos puntos que forman parte de esta propuesta.

El empresario recalcó en el programa Mesa de Periodistas, que serán insistentes en la búsqueda del encuentro para darle continuidad a todo lo planteado y consensuado, para coadyuvar con el desarrollo del país.

Tercera dosis para turistas

Sobre el debate surgido por la pronta medida de solicitar a los turistas que ingresen a Panamá, en la obligatoriedad de las tres dosis contra la covid, Castillo indicó que establecer este parámetro en el sector turismo sería “una profecía de catástrofe para el sector de la economía”, porque la mayoría de los países no cuentan con este esquema.

“Los turistas que vengan a Panamá o que estén pensando en venir a Panamá pueden al final tomar otra decisión, porque en sus países no existe esta exigencia y podrían ir a otros países donde solo se exijan dos vacunas”, dijo.

Costo de los medicamentos

Por otro lado, Castillo se refirió a la situación actual del costo de los medicamentos, “hay que estimular la verdadera y auténtica libre competencia y no en el monopolio”. Esto, a su juicio, podría generar una disminución en el costo de las medicinas.

Resaltó que, no es tan adecuado hacer comparaciones en los precios de los medicamentos de un país y otro, como ejemplo, con los de España, en donde no se dice que existe un subsidio que es fruto del concepto llamado Estado y bienestar, que tiene impuestos más altos.

Caja de Seguro Social

El presidente de Conep, gremio que formó parte del Diálogo por la Caja de Seguro Social, resaltó que es importante ver la situación de esta entidad, en su justa dimensión y que se tiene que tratar de resolver el problema de manera expedita y racional y con un modelo sostenible.

"Esto no puede esperar porque estaríamos acumulando una situación que podría generar una volatilidad tremenda no solo en relación a la CSS, sino también con la economía de Panamá" añadió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats