Empresarios temen que situación con Minera Panamá afecte el grado de inversión

Minera Panamá

Situación con Minera Panamá, pone en riesgo el grado de inversión

Los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá manifestaron su preocupación por la situación entre el Gobierno y la empresa Minera Panamá al no llegar a un acuerdo para renovar el contrato de concesión para explotar la mima de cobre en Donoso, Colón.

El gremio hizo un llamado a valorar muy bien las decisiones que se van a tomar, y los escenarios que se podrían dar, ya que, esto podría impactar las calificaciones de Panamá, así como las inversiones.

Según, Marcela Galindo, presidenta de la Cciap, el escenario actual es un riesgo país a nivel internacional, pues esto toca más allá, que lo que es simplemente la negociación del contrato porque incluso podría estar en riesgo el grado de inversión.

Explicó que cuando las calificadoras de riesgo emiten una calificación lo hacen viendo la certeza y la confianza de que el país podrá pagar sus deudas. Entonces, de no firmarse el contrato, se impactará una actividad que para el próximo año representaría el 3.5 % del Producto Interno Bruto del país.

Aún se desconoce si la empresa y el Gobierno llegarán a un acuerdo en los próximos días, sin embargo, la ministra Doris Zapata, aseguró en Noticias AM, que la empresa ha presentado algunas herramientas legales en la esfera judicial, pero afirma que la misma está sin contrato debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido en el año 2017.

Minera Panamá, indicó la semana pasada que, en el 2017 habían extendido su contrato con una vigencia hasta el 2037, lo que fue refutado por el presidente Laurentino Cortizo.

Y aunque de parte del Gobierno se ha dicho que se pretenden mantener las plazas de trabajo y es la empresa quien debe pagar esta planilla, los trabajadores, más de 5,000 se mantienen en incertidumbre por lo que vaya a suceder.

Si te lo perdiste
Lo último
stats