¿Qué piensan los empresarios de tiempo libre para ver partidos del Mundial?
El sector privado cierra filas y le advierte al gobierno que debe respetar la libre empresa y no tomar una decisión de forma unilateral sobre la posibilidad de dar tiempo libre a los colaboradores para ver a la selección de fútbol de Panamá jugar en el Mundial de Rusia 2018.
En la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) señalan que deben recuperar tiempo perdido durante la huelga.
“Creo que debemos seguir trabajando, seguir produciendo. Hemos perdido un mes en el sector de la construcción y es importante recuperarlo. Todos debemos estar contentos de estar en nuestro primer mundial y apoyar a la selección. En el gremio vamos a exhortar a ser más flexibles, pero vamos a seguir trabajando. Hay diferentes maneras de apoyar a la selección”, declaró Héctor Ortega, presidente de la Capac.
En la Asociación de Ejecutivos de Empresa de Panamá (Apede) esperan que el presidente Juan Carlos Varela cumpla su promesa de consultar al sector privado antes de tomar una decisión sobre los horarios del 18, 24 y 28 de junio cuando juega Panamá.
“Consideramos que el gobierno no debe intervenir. Es una relación entre empleadores y empleados. Tenemos que darle oxígeno a la economía para que siga carburando. Tenemos un año difícil con el tema de salario mínimo y la huelga del Suntracs”, destacó Héctor Cotes, presidente de Apede.
“Sería muy positivo hacer horarios especiales ya que la gente va a tener mucha atención con lo que va a pasar en el partido. Eso genera recursos indirectos en los comercios, restaurantes y otras actividades”, destacó por su parte Gustavo Him, ministro de Turismo.
A través de un Decreto Ejecutivo, el presidente Varela decretó libre el 11 de octubre de 2017, tras la clasificación de la Selección de Fútbol al Mundial de Rusia 2018.