Unas 180 empresas han sido ‘bloqueadas’ por anomalías en la comercialización de productos

Cientos de empresas han sido ‘bloqueadas’ por anomalías en la importación de productos

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, señaló este martes 9 de octubre a TVN Noticias, que unas 180 empresas han sido bloqueadas al intentar comercializar productos importados.

“Estas empresas, lo que hacían era traer productos y guardarlos en lugares no aptos, cometiendo anomalías de almacenaje”, detalló Carles.

Estas empresas fueron evaluadas junto con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, para tomar una decisión entre ellas, multas y el bloqueo comercial, llevando a una trazabilidad natural.

Carles aseguró que durante su gestión se ha “rescatado la institucionalidad del sector, se comenzó la reactivación económica de la banca agropecuaria y se ha logrado estabilización”.

“Las puertas están abiertas para la cadena agroalimentaria, se ha avanzado muchísimo. (…) Venimos de un atraso de 20 a 25 años y es difícil recuperar eso, y hemos sentado las bases”, enfatizó Carles.

Actualmente, el reto más grande es presentar una integración de los componentes para preservar la sanidad y la cuarentena agropecuaria. “Estamos en pleno avance de los tratados con China y hemos adelantado muchísimo”.

En cuanto a los avances en la Cadena de Frío, el ministro de Desarrollo Agropecuario manifestó que “ya arrancó en Tierras Altas (Volcán y Cerro Punta) donde operan al 100%, ya empezamos a capacitar a los productores para que ese producto llegue bien a Merca Panamá”.

En estos momentos hay más de 150 personas trabajando. “La operatividad iniciará paulatinamente durante este mes de octubre, hay un 65% de ocupación, ya conocen donde se van a estacionar, donde van a estar ubicados” los comerciantes en Merca Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats