Productores conmemoran su día y reiteran al Gobierno la crisis del agro

Reiteran crisis del sector agropecuario de Panamá / TVN Noticias

El secretario General de la Federación de Arroz y Granos de Panamá, Nodier Díaz dijo que la situación actual de los productores en Panamá, es la de un paciente en cuidados intensivos, donde no existe una política de Estado clara para atender los problemas del agro.

Expresó que en dos ocasiones se le han entregado pliegos de peticiones directamente al presidente de la República, Juan Carlos Varela, pero no se ven los avances que se esperan, ya que la deuda millonaria de la zafra pasada aún se mantiene.

Tan grave es la situación, que de acuerdo con las estimaciones que hizo Díaz, antes en la provincia de Chiriquí se sembraban 42 mil hectáreas, pero para la siguiente zafra no se llegará ni a 16 mil.

Se prevé que las pérdidas con la próxima zafra sean de más de 18 millones de dólares.

El productor expuso que en la crisis del sector influyen diversos factores como las semillas, ya que se siembra una que no es apta, tienen problemas con los insumos, con los créditos y a eso se une el incumplimiento del pago de los incentivos por parte del Estado a los productores.

Reiteró su desacuerdo con el rol que juega la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), ya que consideran que trabaja en función de los grandes importadores y destacó que a su juicio, el actual Gobierno ha fracasado en materia agropecuaria.

Informó que presentarán una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la falta de transparencia en la información de las transacciones que se han hecho para la adquisición del arroz de Guyana, por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Si te lo perdiste
Lo último
stats