Más de 20 empresas buscan obtener licencia para fabricar derivados del cannabis medicinal

Cannabis medicinal

Tratamiento de hojas de cannabis con fines medicinales.
Tratamiento de hojas de cannabis con fines medicinales. / Foto cortesía: Pixabay

Panamá/El pasado 5 de junio, el Minsa, anunció el proceso de convocatoria para todas aquellas empresas que quisieran optar por la licencia fabricación de los derivados del cannabis medicinal.

En el día de ayer, unas 20 empresas participaron en una reunión de homologación organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), con miras a obtener la licencia, además de atender dudas y preguntas necesarias con respecto a la fabricación y comercialización de estos productos.

La directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, añadió que “durante la reunión, los representantes de las empresas revisaron las bases de selección y este lunes 19, estaban haciendo sus descargos e informando cuáles son los nudos críticos, que, a su juicio, se ven en las bases y que, como empresas, no podrán cumplir para poder participar en el proceso”.

Consejo técnico de Cannabis

Lau, indicó que, según lo estipulado, lo que prosigue es llevar todas las inquietudes ante el Consejo Técnico de Cannabis, que son los que pueden hacer las adendas a las bases.

Esta es la segunda parte del proceso y así poder otorgar las licencias a futuro.

Las bases de la convocatoria señalan que los interesados tienen hasta el 29 de agosto, para solicitar aclaraciones y hacer las preguntas correspondientes en la página web. La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, tiene hasta el 5 de septiembre, para responder las mismas.

"Luego de esto, los interesados tienen hasta el 18 de septiembre, para entregar sus propuestas y el 19 de septiembre, se hará la apertura de los sobres, que estarán sellados y custodiados, hasta ese día”, reiteró.

Comisión evaluadora

El 19 de septiembre, la comisión evaluadora, será la encargada de evaluar cada una de las propuestas e informará qué empresas cumplen con los requisitos estipulados en la Ley y cuáles no.

Posteriormente, esta comisión se encargará de recomendar a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, cuáles son (la norma establece que solo pueden ser 7 licencias), las empresas que cumplen con los requisitos y que por ende se les otorgará la licencia para la fabricación de los derivados del cannabis medicinal.

Este será un procedimiento de carácter público y transparente, en donde solo los que obtengan la licencia podrán realizar toda la cadena de producción, desde la siembra, el ambiente controlado, la cosecha, secado, hasta la dispensación. 

Se les recomienda a las personas que antes de participar verifiquen lo establecido en la Ley 242 de octubre de 2021 y el decreto 121 de septiembre 2022 que reglamenta esta Ley. 

La comercialización de dichos productos se realizará bajo un estricto control de importaciones con un programa de trazabilidad que incluye el monitoreo, desde las áreas de cultivo hasta los laboratorios y puntos de venta final. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats