Empresas que no puedan reintegrar trabajadores deben optar por herramientas del Código Laboral

Reactivación económica

Este mes vence el plazo para los contratos suspendidos

El 31 de octubre vence el plazo para mantener los contratos suspendidos, por lo que se deberá reintegrar a los trabajadores del sector terciario y seguir la hoja de ruta de la reactivación económica.

Carlos Ayala, asesor del despacho superior del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral (Mitradel), dijo que la Ley 201 de 2021, estableció la hoja de ruta para el retorno gradual a la actividad laboral preexistente antes de la pandemia, y se establecieron las fechas para llamar a los trabajadores con contratos suspendidos.

Hasta la fecha se han reactivado el 100% de los trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería), del sector manufacturero e industria y ahora corresponde el sector terciario que es el mayoritario, laboral y económicamente, según explicó Ayala.

Sin embargo, hay empresas que han solicitado extender el plazo.

El asesor del Mitradel dijo que han conversado con el sector turismo y se ha concluido que se debe entender que no solo es la parte empleadora, sino también el trabajador, que ya casi tendrá dos años sin ejercer sus funciones.

Aclaró que la crisis del turismo es internacional y lentamente se ha ido mejorando.

Recordó que a estas alturas "ya no se puede cambiar la ley", sin embargo, han conversado con empresas que si al 31 de octubre tienen una condición económica difícil para reintegrar al 100% de los trabajadores, deberán optar por herramientas en el Código de Trabajo y no en base a las normas creadas "al calor de la pandemia".

Si te lo perdiste
Lo último
stats