Cientos de conductores permanecen varados en los diferentes cierres de la vía Interamericana

Cierre en Panamericana

Cientos de conductores varados en cierre

Chiriquí/Ya han pasado más de 7 horas desde que inició el cierre de calle por parte de grupos indígenas en diferentes puntos de la vía interamericana entre Santiago y Chiriquí, afectando a cientos de conductores que han quedado varados.

Uno de los puntos donde los grupos indígenas se mantienen en pie firme es Remedio, en el cruce hacia Cerro Iglesia.

Los afectados por el cierre de las calles opinan que los manifestantes deberían hacer la protesta en un solo carril y dar el paso a los conductores. Hacen el llamado al gobierno a llegar a un acuerdo pronto porque la medida causa pérdidas económicas.

Mientras que, los productores agrícolas han decidido no enviar la cosecha para evitar las pérdidas.

En la escuela de Mironó, las autoridades gubernamentales y las bases de los grupos indígenas se mantienen conversando para llegar a algún tipo de acuerdo.

Al mediodía de este lunes 7 de agosto grupos indígenas y campesinos cerraron dos puntos de la vía Interamericana, debido al incumplimiento en la rehabilitación de 12 tramos de carretera en la comarca Ngäbe Buglé.

Se trata del cruce de Horconcitos con Boca del Monte al igual que el sector de San Juan. En estos puntos se encuentra un fuerte contingente de agentes de control de multitudes de la Policía Nacional, que intentaba mantener la vía Interamericana abierta.

En Horconcitos, la protesta estuvo encabezada por docentes de escuelas de la zona. Mientras que en San Juan, las peticiones iban relacionadas a temas de calles y centros educativos.

El cierre se hizo pese a la presencia en el centro educativo en Hato Corotú de un grupo de ministros, liderado por Rafael Sabonge de Obras Públicas y Roger Tejada de Gobierno para reunirse con las agrupaciones indígenas.

Los manifestantes piden que se les proporcione un cronograma donde se indique cuál va ser el sistema y los tiempos que se van adoptar para el inicio de estos trabajos de rehabilitación de las obras. Aseguraron que no pueden hablar del despeje de la vía hasta tanto no se le de solución a los acuerdos que ya fueron consensuados anteriormente.

Esta comitiva de Gobierno, busca conversar de los proyectos que se están haciendo.

Sabonge, ministro de Obras Públicas, explicó que se está invirtiendo en escuelas, centro de salud, carreteras y 13 puentes.

"Vamos a hablar de otros proyectos carreteros que ya hemos hecho, son 184 de caminos que ya hemos rehabilitado para que se pueda transitar", afirmó.

El ministro aseguró que para el presupuesto de 2024 se destinarán aproximadamente 27 millones de dólares como parte de una segunda fase, como se han comprometido. Las licitaciones se harán a fin de año para empezar a trabajar en la temporada seca.

Mientras tanto, se dispondrá de $7 millones para realizar obras apremiantes.

El ministro de Gobierno dijo, que lo que piden los grupos indígenas es que, se les explique en qué consisten los procesos y los tiempos que toman, los recursos que se utilizan para cada uno de los proyectos, como parte de las estrategias de conversación que sostendrán.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ariel Rodrigues, reiteró que están en los trámites para hacer efectivo lo adeudado a los docentes.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado a la cacica general para que se siente a dialogar para ver cuáles son las necesidades de carretera y las obras que no se han cumplido.

Con información de Demetrio Ábrego y Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats