TVN plus En vivo

Encuentro telefónico entre los presidentes Mulino y Trump genera expectativas

La llamada que fue confirmada por el presidente Mulino, el mediodía de ayer jueves. De acuerdo a lo escrito en la red social X, se dará a las 3:30 p.m.

Donald Trump y José Raúl Mulino
Donald Trump y José Raúl Mulino / Archivo

Este viernes las expectativas de las tensiones entre Panamá y Estados Unidos se centran en el encuentro telefónico que sostendrán los presidentes de ambas naciones, José Raúl Mulino y Donald Trump, al culminar una semana en la que se han vertido declaraciones de parte y parte referentes al funcionamiento y operación del Canal, que han generado zozobra y preocupación.

La llamada que fue confirmada por el presidente Mulino el mediodía de ayer jueves se dará a las 3:30 p.m., y se espera que, una vez finalizada, se informe al país qué fue lo abordado, pero, sobre todo, que ambas versiones coincidan.

La situación entre Panamá y Estados Unidos escaló esta semana, pese a la visita del secretario de Estado de EEUU Marco Rubio, y es que desde el gobierno norteamericano se difundió información con relación al paso gratuito de sus buques de guerra por el Canal, algo que tachó de ‘falsedad que no se puede tolerar' el presidente Mulino.

Te puede interesar: Rubio afirma que respeta procesos y leyes de Panamá, pero ve 'absurdo' pagar por cruzar el Canal

Tras la respuesta contundente del país centroamericano, los panameños y la región están a la espera de lo que se pueda conversar en el encuentro diplomático, esperando que se avance en la reducción de las tensiones.

La controvertida situación surgió el pasado 22 de diciembre del 2024, cuando Trump en su red social Truth, sorprendió a todos hablando del canal de Panamá, una supuesta ingerencia de China en su operación, la violación a los tratados y la amenaza de retomarlo sin descartar el uso de la fuerza. Desde Panamá se ha desmentido la presencia de china en la ruta, asegurando que los tratados han sido respetados en estos 25 años de administración.

Además, Panamá acordó retirarse de la Ruta de la Seda, un programa del país chino. Buscando mejorar la situación, se ha dicho que se optimizará el paso de los buques de guerra de EEUU, entre otras cosas, pero el propio Trump ha dicho que no es suficiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats