Caso Waked acapara la atención de los panameños

Momento en que Nidal Admed Waked (suéter rojo) es capturado por las autoridades colombianas.
Momento en que Nidal Admed Waked (suéter rojo) es capturado por las autoridades colombianas. / Cortesía
Redacción de TVN Noticias
24 de mayo 2016 - 18:41

El pasado 5 de mayo el departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a Nidal Admed Waked y Abdul Mohamed Waked como “traficantes de narcóticos” y líderes de una organización internacional del lavado de dinero.

El anuncio incluía a seis asociados y 68 compañías vinculadas a la “red de lavado de dinero” entre ellas las empresas Grupo Wisa, S.A., Vida Panama y Balboa Bank & Trust.

Como resultado de esta acusación, todos los bienes de las personas mencionadas que se encuentren bajo la jurisdicción de los Estados Unidos fueron congelados. Al mismo tiempo, toda persona estadounidense quedará vedada de realizar transacciones con estos individuos y organizaciones.

El caso Waked ha despertado sentimientos encontrados en la opinión pública ya que tiene implicaciones complejas. Por una parte, impacta en la situación financiera al verse afectado uno de los grupos económicos más importantes del país, y por otra la imagen de Panamá que ya venía cuestionándose desde el escándalo desatado por el caso Mossak Fonseca.

Lo que conocen los panameños del caso Waked

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de Dichter & Neira la mayoría de los panameños específicamente el 59% ha escuchado sobre el caso Waked, mientras que el 39% no tiene conocimiento sobre el tema.

A raíz de las acusaciones del departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Nidal y Abdul Waked por narcotráfico y lavado de dinero se establecieron una serie de medidas contra las empresa vinculadas a ellos.

El 56% de los encuestados justifican estas sanciones impuestas por los Estados Unidos al grupo Waked, mientras un 29% no las justifican.

A las preguntas relacionadas con el impacto del caso, la mayoría de los participantes en la encuesta que conocía del caso, 81%, considera que este afectará mucho el crecimiento económico de nuestro país.

Con un porcentaje parecido, 80% de los encuestados considera que el caso impacta muchísimo la imagen de Panamá.

El gobierno ante la crisis

Aunque la actuación del gobierno ante el caso Waked, ha sido considerada por los encuestados como mala con 53%, otro tanto la ha calificado positivamente (40%.

Por otra parte, ocho de cada 10 entrevistados creen que el hecho de que los casos de corrupción Waked y Mossack Fonseca fueron revelados en el extranjero, demuestra la debilidad de nuestras instituciones de investigación, regulación y control.

En este sentido, 81% de los encuestados respondieron que esta situación sí demuestra una debilidad institucional versus un 14% que consideró que no.

La crisis diplomática con Francia generada por el caso Mossack Fonseca también impactó en la opinión pública. El 47% de los participantes en la encuesta considera que el gobierno nacional tuvo un mal manejo, mientras que un 32% opina que fue bueno.

Si te lo perdiste
stats