Caso Juan David García: Juez dicta 12 meses de detención preventiva para sospechoso de 15 años

Investigaciones

El miércoles 16 en horas de la noche, se encontraron los restos en avanzado estado de descomposición de Juan David García en el corregimiento de Curundú.

Ciudad de Panamá, Panamá/Un adolescente de 15 años fue presentado en una audiencia de garantías por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera Superior de Adolescentes, tras ser presuntamente vinculado a los delitos de robo agravado y homicidio en perjuicio de Juan David García, un joven de 16 años.

La audiencia, realizada a puertas cerradas en el Juzgado de Menores de Ciudad de Panamá, comenzó a las 2:00 p.m. y concluyó cerca de las 6:00 p.m. Durante el acto, se legalizó la aprehensión, se formularon los cargos y se impusieron medidas cautelares contra el acusado.

El juez determinó un periodo de detención preventiva de 12 meses mientras se desarrolla la investigación, la cual tendrá un plazo de 9 meses. La fiscal Judith Gómez, de la Fiscalía Primera de Adolescentes, informó que todas las solicitudes del Ministerio Público fueron aceptadas por el juez. Además, explicó que las decisiones judiciales contaron con el respaldo de los padres de la víctima.

Se conoció que Briceida García, madre de Juan David, fue clave en el avance de la investigación, al aportar información y pruebas que el Ministerio Público consideró determinantes. Estos elementos fueron presentados como indicios importantes durante la audiencia para identificar a los responsables del homicidio de su hijo.

Acompañada de su equipo de abogados, Briceida García expresó lo emocionalmente difícil que fue la audiencia, recordando que, desde el inicio, había advertido a los medios sobre la vulnerabilidad y el riesgo que enfrentaba su hijo. También mencionó su preocupación por otros estudiantes en riesgo social en el centro educativo donde Juan David estudiaba.

El caso de Juan David García ha conmocionado al país. El joven, reportado como desaparecido 13 días antes por su familia, fue encontrado sin vida en un avanzado estado de descomposición el pasado miércoles 16 de octubre en horas de la noche en un edificio abandonado en el área de Albrook ubicada en el corregimiento de Curundú, Ciudad de Panamá.

García padecía una discapacidad auditiva y del habla. Tras el hallazgo, las autoridades realizaron diligencias durante el día relacionadas con la investigación del caso, solicitando el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Panamá para la extracción del cuerpo del adolescente en el área donde fue encontrado.

Por este caso, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio contra los cuerpos de seguridad y las entidades encargadas de la investigación, ante una posible vulneración de los derechos a la vida, integridad personal, libertad y seguridad ciudadana, así como de los derechos de la niñez, adolescencia y personas con discapacidad.

Comunicado Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación reaccionó a la situación por los casos de Alerta Amber y manifestó su pesar ante la pérdida de la vida del adolescente de 16 años, que desapareció el pasado 4 de octubre.

En un comunicado indicó que una vez recibida la denuncia el día 5 de octubre, inmediatamente iniciaron los actos investigativos para acreditar la existencia de delito y tomando en consideración las declaraciones de familiares de la víctima que, indicaban la presencia del adolescente en distintos puntos del área norte y centro de la ciudad de Panamá. Hasta ese momento no se descartaba un secuestro.

 Añadieron que, en atención a la valoración de riesgo a la vida de la víctima, se evitó la exposición indebida de la fotografía de este; y se practicaron 23 diligencias de allanamientos, más de 15 entrevistas y se realizaron diligencias de contenido informático, todo lo cual condujo hacia la existencia de indicios de la perpetración de delitos distintos; escenario que permitió activar los protocolos de la Alerta Amber.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats