Entidades del gobierno firman acuerdo de cooperación contra el tráfico de bienes culturales

Ministerio Público

FIRMAN ACUERDO PARA PROTEGER BIENES CULTURALES DE PANAMÁ
FIRMAN ACUERDO PARA PROTEGER BIENES CULTURALES DE PANAMÁ

Ciudad de Panamá, Panamá/El procurador de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, la Ministra de Cultura, Giselle González, la Subdirectora de Autoridad de Aduanas, Sheyla Hernández y el Ministerio de Seguridad Pública, representado por Walter Hernández, firmaron un convenio de cooperación técnica para la creación e implementación de un equipo multidisciplinario especializado para combatir el tráfico ilícito de productos culturales en Panamá.

Este acuerdo tiene como objetivo proteger y preservar el patrimonio cultural de nuestro país actuando en el ámbito de la cooperación y asistencia mutua para el desarrollo de proyectos, planes, programas, capacitación y asistencia técnica en temas y áreas de interés común.

''La investigación que puede surgir por la circulación ilegal de valores culturales como parte de los delitos contra el patrimonio histórico del país es muy importante desde el punto de vista penal, pues forma la identidad cultural del país y también es una intersección para describir otras actividades delictivas que pueden tener lugar a nivel nacional e internacional'' sostuvo Javier Caraballo, Procurador General de la Nación.

Esto garantiza que la empresa cuente con un nivel adecuado de equipo multidisciplinario para permitir el intercambio de información para contrarrestar los mercados ilícitos de arte y antigüedades.

Por su parte la Ministra de Cultura, Giselle González, manifestó que proteger el patrimonio cultural de Panamá significa proteger nuestra dignidad. La ministra dijo que lanzó la campaña ''Proteger tu Herencia'' porque el patrimonio es nuestro legado para las generaciones futuras. El objetivo principal del acuerdo es gestionar la memoria histórica acumulada por nuestros antepasados y protegerla de robos y saqueos.

Al mismo tiempo, la Subdirectora de Aduanas, Sheyla Hernández, afirmó que el aporte de la agencia se centrará en la autenticación, origen, titularidad, autenticidad y coordinación con los equipos multidisciplinarios reunidos para fortalecer la capacidad de investigar y legalizar todos los documentos.

Este acuerdo también promueve la conciencia y la educación sobre el patrimonio cultural y la importancia de preservarlo como medio para combatir el tráfico ilícito de patrimonio cultural para nuestras generaciones futuras.

El portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, Walter Hernández, también dijo que desde una perspectiva de seguridad, el comercio ilícito de bienes culturales genera un comercio ilícito lucrativo debido a la alta proporción de artefactos robados que no pueden ser devueltos, esto constituye fondos para financiar otros delitos y el blanqueo de capitales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats