El reto de entrar y mantenerse en la Universidad Tecnológica de Panamá

Ingresa a la UTP: un reto difícil de superar

Ingresar a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se ha vuelto un reto para muchos estudiantes recién graduados.

De los 10 mil estudiantes que aspiran ingresar a la UTP, solo la mitad pasan las pruebas de admisión por deficiencias en algunas competencias académicas.

Si son carreras de ingeniería tienen que tener un puntaje arriba de 1,200, si es de licenciatura arriba de 1,000. Y no alcanzan esos números. No tenemos los recursos para darles un año de capacitación que es lo que necesitan”, detalló Héctor Montemayor, rector de la UTP.

Es difícil entrar, y más difícil mantenerse. Creo que cuando uno quiere, uno lo puede lograr. La universidad ha implementado unos cursos para los estudiantes que no han podido acceder. Creo que la universidad es la primera de Panamá y es un sentido de orgullo para todos los que estamos aquí y todos los que nos hemos esforzado por tantos años para poder obtener un título y aportar a la sociedad”, afirmó Magaly Velásquez, secretaria general del Centro de Estudiantes.

Se invierten cerca de $70 millones para la expansión de esta universidad. Se han puesto en marcha laboratorios innovadores como el de fabricación digital, donde se apoyan emprendimientos y se forman estudiantes para el desarrollo de proyectos como el de un bote autónomo para enviar medicamentos.

Hay muy pocos laboratorios como este en Panamá. Es un laboratorio único en Panamá. El bote lo usaríamos para transportar insumos médicos de forma autónoma”, compartió Humberto Rodríguez, director del Fab Lab de la UTP.

Esta casa de estudios cuenta con unos 25 mil estudiantes matriculados, distribuidos en 143 carreras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats