Entrega de jamones no se verá afectada tras las pérdidas porcinas en Azuero

Venta de jamones

Ministro Valderrama asegura que venta y entrega de jamones no se verá afectada / Redacción de TVN Noticias

El titular de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama aseguró que el programa "Navidad" Solidaria" que tiene contemplado la entrega de 2 millones de jamones para fin de año, no se verá impacto luego que las inundaciones registradas en la región de Azuero causaran la muerte de más de 1,800 cerdos y pérdidas que ascienden a más de un cuarto de millón de dólares para los productores porcinos de estas áreas.

Valderrama reconoció que varias porquerizas de comunidades de Tonosí, La Villa y Macaracas han sido fuertemente afectadas por la crecida de los ríos. Indicó que desde el día de ayer en horas de la tarde se ha mantenido en comunicación con los productores para brindar los mecanismos de apoyo y se espera que en las próximas horas, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Instituto De Seguro Agropecuario hagan un recorrido por las zonas afectadas para levantar un informe detallado de las pérdidas.

El ministro aseguró que la venta y entrega de productos cárnicos para las festividades navideñas, a través del plan “Navidad Solidaria” no se verá afectado, toda vez que la mayoría de jamones, piezas de cerdos y pollo destinados para este programa ya deben están fabricados, lo que garantiza la entrega de estos productos a partir de finales de noviembre.

Agregó que, lo que se debe garantizar en estos momentos es la producción diaria para los próximos meses, porque definitivamente las cabezas de cerdo que se han perdido en estas inundaciones van a causar una merma en la producción nacional de esta carne, sobretodo porque se trata en su mayoría de pequeños y medianos productores que viven de su actividad, los que han sufrido los embates de las inundaciones.

Además, aseguró que el gobierno nacional intentará darles una respuesta rápida a las pérdidas materiales, de insumo y producción a todos estos productores para que la economía de este sector no se vea perjudicada y continúen en el camino de la producción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats