Más de 1,800 cerdos ahogados por las inundaciones; pérdidas ascienden a 250 mil dólares

Las cuantiosas pérdidas para los productores porcinos se calculan por encima de los 250 mil dólares

En Los Santos, las lluvias no solo ocasionaron inundaciones en diversas comunidades, viviendas y sembradíos, también las porquerizas se vieron fuertemente afectadas por las inclemencias del tiempo. El agua rebasó las zonas donde se encontraban los corrales de los cerdos, y aunque los productores intentaron salvar a la población porcina, las labores de rescates fueron muy complicadas. El último reporte de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá indica que al menos 1,800 cerdos fallecieron ahogados a raíz de las inundaciones.

Juan Pastor Guevara, presidente de este gremio informó que todavía hasta horas de la mañana de este 10 de noviembre aún se estaban realizando evaluaciones a las fincas golpeadas por las inundaciones para tener un informe detallado del nivel de afectación para este sector productivo. No obstante, Guevara señaló que la situación es trágica, toda vez que se han reportado miles de dólares en pérdidas debido al fallecimiento de muchos cerdos. Agregó que, hasta el momento, más de 28 productores en La Villa de Los Santos y en Herrera han reportado no solo la pérdida de su producción porcina, sino también bienes materiales e insumos para la producción

Guevara señaló que, debido a los altos niveles del agua, personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario todavía no ha podido ingresar a las fincas para el levantamiento del informe oficial. Sin embargo, los productores han hecho sus respectivos inventarios de los daños que han sufrido producto de estas inundaciones.

El Mida, a través del ministro Augusto Valderrama se ha mantenido en constante comunicación con la asociación para prestar el apoyo en un momento en que las pérdidas de este sector podrían superar los 250 mil dólares.

Con el anuncio de la entrega de jamones y piezas de cerdo para fin de año por parte del IMA, Guevara aclaró que estas pérdidas no están asociadas al plan “Navidad Solidaria” del gobierno, ya que la producción para abastecer a este programa se inició desde principio de año, por lo que la entrega de jamones está garantizada. Hasta el momento, el sector porcino ha vendido más de 10 mil cerdos a lo largo del año destinados a este programa que arrancará con la entrega de jamones a finales de noviembre.

Indicó que estas pérdidas forman parte de la producción diaria para abastecer el mercado nacional por lo que no descarta un desabastecimiento de esta carne en los supermercados del país. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats