Organizaciones de rescate en Panamá viajaron a Turquía

Terremoto en Turquía

Organismos de rescates en Panamá viajarán a Turquía / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá, Panamá/Miembros de distintos estamentos de seguridad de Panamá, especializados en búsqueda y rescate, viajaron este viernes a Turquía, donde brindarán apoyo en las labores de rescate, tras el fuerte sismo que sacudió esta nación y Siria, dejando miles de muertos, heridos y personas damnificadas.

Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), confirmó que, a través del presidente de la República, Laurentino Cortizo se ordenó la misión de búsqueda y rescate en Turquía.

Ayer, la embajadora de Panamá en Turquía, Mariela Sagel, informó en TVN Noticias, que un equipo panameño viajaría a este país afectado por el potente sismo de 7,8.

Como ya se ha adelantado, serán 20 personas las que estarán partiendo la noche de este viernes, con la finalidad de prestar colaboración en la recuperación de personas atrapadas.

El grupo está conformado por funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Policía Nacional (PN), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Caja del Seguro Social y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, que están certificados como rescatistas y operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Con ellos, llevan una serie de equipos necesarios para el ingreso de estructuras colapsadas, implementos médicos, dos guías caninos con competencia de agilidad y destreza para la detección de víctimas bajo escombros.

Este grupo está específicamente creado, para este tipo de eventos y que ya han tenido otras experiencias, en países como: Haití, México y Ecuador, donde se dieron terremotos en años anteriores.

También, hace seis meses vienen de una operación de simulacro de asistencia humanitaria realizada en Guatemala, en donde supuestamente, se dio un sismo de categoría 7.8 y donde pusieron en práctica todos los entrenamientos que han realizado.

Los equipos de rescate siguen este viernes buscando sobrevivientes entre los escombros dejados por terremoto que golpeó el lunes Siria y Turquía, uno de los más mortíferos de la región, con más de 22,300 muertos.

Con información de Yannisse Vergara y Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats