España, tras la pista de lujosos bienes que se habrían comprado con coimas de FCC en Panamá

España, tras la pista de lujosos bienes que se habrían comprado con coimas de FCC en Panamá / Nicanor Alvarado
Nicanor Alvarado - Periodista
20 de agosto 2020 - 20:53

Ciudad de Panamá/Con un ramillete de lujosas propiedades se toparon los fiscales anticorrupción en España cuando empezaron a escarbar a profundidad en la trama de más de $65 millones en coimas que FCC habría pagado a altos exfuncionarios en Panamá para adjudicarse la Línea 1 del Metro y la Ciudad de la Salud con el gobierno de Martinelli, y la Línea 2 del Metro con Varela.

Un informe que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada a cargo de la fiscal María Galvez envió al Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, y al que TVN Noticias tuvo acceso, revela que la justicia tiene en la mira cuatro fincas en una isla artificial de la Ciudad de Panamá, que en conjunto tenían un valor superior a los $5 millones de dólares, así como un terreno de 334 hectáreas en Pacora.

España ha pedido a Panamá informe sobre estas propiedades porque sospecha que ese fue el destino final de parte de las coimas de FCC.

“Estas informaciones son perturbadoras, pues se trata de dinero del Estado”, dijo el abogado, Rubén Castillo.

El analista Jorge Eduardo Ritter sostiene que “va a ser muy difícil que los panameños entendamos que luego de esa cantidad de detalles, con la acuciosidad con la que se ha investigado (en España), en Panamá no pase nada”.

De acuerdo con el informe, los fiscales españoles también conectan el dinero de las coimas con tres locales comerciales en Pueblo Nuevo que cuestan casi 600 mil dólares, y un penthouse de 2 millones de dólares en un edificio de Punta Pacífica.

Lo curioso es que mientras en España la justicia intenta llegar a las entrañas de estos negocios corruptos, en Panamá, el lugar donde se originó el problema, la justicia cierra estos casos.

“La justicia debe generar confianza”, reclama Castillo. Para él, “la gente no debe sentir que los juicios se van a resolver –usando una frase hiperbólica- cuando el infierno se congele”.

Carlos Barsallo, presidente de Transparencia Internacional Panamá, sostiene que “no somos tan inocentes para pensar que la corrupción en Panamá se va a acabar, pero sí tenemos que hacer lo imposible por atacarla de manera frontal, de manera que no haya un incentivo perverso para ser corrupto”.

Investigación

Detrás de las propiedades bajo investigación hay una maraña de decenas de sociedades anónimas que supuestamente habrían servido para blanquear los fondos.

Algunas de ellas los fiscales ya las han conectado con personajes bajo investigación, entre ellos, Mauricio Cort, el supuesto testaferro de los sobornos.

El informe judicial explica que él habría enviado dinero desde sus cuentas en Suiza a una sociedad del empresario Raúl de Saint Malo, hermano de la ex vicepresidenta Isabel de Saint Malo, para la compra de embarcaciones y helicóptero para los hermanos Martinelli Linares, así como para comprar un apartamento en Madrid.

Además, la fiscalía ha identificado que desde las cuentas a las que llegaron los depósitos de FCC, Cort supuestamente habría transferido $2 millones de dólares a la empresa Promotora y Desarrollo Los Andes, dueña de un centro comercial en San Miguelito vinculado a los Martinelli.

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli, asegura que la investigación en España “es parte de la trama y novela que nacieron en Panamá con la intención de desacreditar las obras de Ricardo Martinelli”.

Una de las partes más taxativas del informe sostiene que “la investigación está encausada y el circuito bancario de Mauricio Cort al servicio de los intereses económicos de la familia Martinelli y de sus principales autoridades en el Ministerio de Obras Públicas está fundada en indicios sólidos”.

Se refiere al exministro Federico Suárez y al exdirector de Proyectos del MOP Jorge Ruiz.

“En este país un gran problema que hay es que la gente quiere que se combata la corrupción, pero la corrupción de otros”, plantea la exdiputada Ana Matilde Gómez, sobre la inacción de la justicia.

España ha pedido a Panamá tomar testimonio a nueve personas e información sobre movimientos bancarios en este país.

Como sostiene el informe, buscan más vinculaciones de negocios entre Mauricio Cort y la administración de Martinelli o Varela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats